Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier Domínguez muestra que es el mejor jugador de la región

El Gran Maestro cubano ha ganado sus seis primeras partidas en el evento, y camina con paso firme hacia la Copa del Mundo

Autor:

Juventud Rebelde

Leinier camina con paso firme hacia la Copa del Mundo. Foto: Juan Moreno Mostrándose a la altura de lo que es, el mejor jugador de América Latina, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2678) ha ganado sus seis primeras partidas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ajedrez, que se desarrolla en República Dominicana.

Este sábado, en fecha de doble programación, Leinier superó primero con piezas negras al Maestro Internacional (MI) costarricense Leonardo Valdés (2401), y después se impuso con blancas al barbadense Terry Farley (2284).

Así, aunque el certamen anda solo por la mitad —hoy se jugará la séptima ronda (son 13) y mañana se disputarán la octava y novena—, casi nadie duda ya que el güinero conseguirá uno de los dos boletos en litigio para la próxima Copa del Mundo.

Mientras, nuestro campeón nacional Lázaro Bruzón (2620) no pudo doblegar con blancas al MI venezolano Eduardo Iturrizaga (2398), quien le arrancó unas tablas, pero se recuperó luego y rindió con negras al MF colombiano Rafael Mendoza (2390). De tal suerte, Bruzón suma cinco puntos, los mismos que el GM mexicano Juan Carlos González (2537).

En la rama femenina, la reina de Cuba, Maritza Arribas, continúa al frente con 5,5 unidades, seguida por nuestra otra representante, la GM Sulennis Piña (2323), quien acumula cinco.

Ayer, Maritza dividió el punto con la MF Mercedes de la Cruz (2093), quien es la actual monarca del país sede, y más tarde sometió a la MI mexicana Alejandra Guerrero (2126). Por su parte, Sulennis venció en la mañana a Guerrero y en la noche a la MI venezolana Irene Han (2072).

PELEAN LOS CANDIDATOS

Y en el Match de Candidatos que se celebra por estos días en Elista, Rusia, en busca de cuatro plazas para el campeonato mundial masculino, anoche se definieron otros dos clasificados para la segunda fase: los rusos Sergei Rublevsky (2680) y Evgeny Bareev (2643), a quien vimos el pasado año en el Memorial Capablanca.

Por cierto, ninguno de los dos era favorito en sus duelos frente al ucraniano Ruslan Ponomariov (2717) y la húngara Judit Polgar (2727), respectivamente. Mas, con todo y su elevadísimo ELO, Ruslan ya no es el ajedrecista que ganó el campeonato mundial del año 2000, y Polgar sigue siendo la mujer que mejor juega en el planeta, pero solo eso.

Así, Rublevsky y Bareev se suman a su compatriota Alexander Grischuk (2717), quien ya había avanzado junto al húngaro Peter Leko (2749) y el estadounidense Gata Kamsky (2705). Los restantes semifinalistas saldrán de los tres duelos que tendrán que definirse hoy en tie break: Levon Aronian (ARM) vs. Magnus Carlsen (NOR), Boris Gelfand (ISR) vs. Rustam Kasimdzhanov (UZB) y Michael Adams (GBR) vs. Alexey Shirov (ESP).

El torneo del orbe será en septiembre de este año, en México, y hasta el momento solo tienen asegurada su presencia el ruso Vladimir Kramnik (2772), campeón defensor, y sus compatriotas Peter Svidler (2736) y Alexander Morozevich (2762), además del indio Vishwanatan Anand (2786).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.