Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clasifica Leinier Domínguez para la Copa del Mundo de ajedrez

El Gran Maestro obtuvo su décima victoria en el Campeonato Centroamericano y del Caribe. Otro cubano, Lázaro Bruzón, aspira al segundo boleto en litigio para la lid del orbe

Autor:

Juventud Rebelde

Se veía venir y sucedió: el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2678) obtuvo anoche su décima victoria en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ajedrez, con sede en República Dominicana, y así logró clasificarse para la Copa del Mundo que tendrá lugar en noviembre en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk.

Leinier, quien sin dudas vive el mejor momento de su carrera ajedrecística, venció con piezas negras al inexperto venezolano Pablo Trujillo y mantuvo su excelente ritmo en este torneo, donde ha conseguido 11 puntos de 12 posibles, jugando casi a la perfección.

De tal suerte, cuando solo falta por disputarse esta tarde la última ronda del certamen, al güinero solo puede darle alcance el campeón nacional Lázaro Bruzón (2620), quien acumula diez unidades y aspira con fuerza al segundo boleto en litigio para la lid del orbe.

Bruzón superó este viernes al Maestro FIDE (MF) colombiano Carlo Giovanni Vittorino (2206) y se mantuvo media raya por delante de los otros dos contendientes que continúan en la lucha por el segundo puesto: el Maestro Internacional (MI) venezolano Eduardo Iturrizaga (2398) y el GM mexicano Juan Carlos González (2537).

Mientras, entre las damas la suerte parece estar echada, pues nuestra GM Maritza Arribas (2335) sacó la mejor parte en el «clásico» nacional contra la granmense Sulennis Piña (2323), a quien rindió con piezas negras.

Así, Maritza elevó su acumulado a 10,5 y es virtualmente la ganadora del evento, requisito con el cual aseguraría un puesto en el campeonato mundial femenino del próximo año.

La otra aspirante a la plaza es la colombiana Martha Mateus (2130), quien llegó a 9,5 tras imponerse a su coterránea Ángela Franco (2124). Pero unas tablas le bastan a la cubana para llevarse el cetro, lo cual es casi un hecho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.