Yurisleydis Carrión devastó el velódromo

Con cinco medallas de oro la velocista santiaguera propulsó el triunfo de Santiago de Cuba como provincia en la Olimpiada Juvenil del Deporte Cubano

Autor:

José Luis López

Yurisleydis Carrión se alzó con cinco títulos en la IV Olimpiada Juvenil. Foto: Armando Hernández

La velocista santiaguera Yurisleydis Carrión, de 17 años, frisó los límites de la excelencia en las competencias de ciclismo de la III Olimpiada Juvenil del Deporte Cubano, desarrolladas en el velódromo capitalino Reinaldo Paseiro.

Con cinco medallas de oro en las pruebas de scratch, keirin, persecución, ruta individual (80 kilómetros) y velocidad por equipos, Carrión devino bujía propulsora en el triunfo de su provincia (230 puntos), seguida por Ciudad de La Habana (210) y Matanzas (202).

—¿Por qué el ciclismo?

—Comencé a pedalear a los diez años, en el reparto Sueño, donde nací. Me embulló mi mamá. Luego, hicieron una convocatoria en mi escuela, me presenté a las pruebas y me aceptaron. Inicié mis entrenamientos con Argelio Leyva.

—Santiago te agradece tu actuación. ¿Cómo te preparaste?

—Sabía que era una pieza clave en el equipo, el cual aspiraba a superar el segundo lugar alcanzado en la edición de 2006. Por eso cumplí con todo lo que me pidieron, e incluso, pude batir a Iraida García, quien obtuvo dos títulos en el pasado Campeonato Panamericano Juvenil, con sede en Venezuela.

—Pero fue difícil, ¿no?

—Mucho. La ruta fue bien dura. Iraida atacó en todo momento y yo traté de que no se me escapara. Así, llegamos juntas en el pelotón al remate final y pude superarla en el sprint.

—¿Cómo debe ser una buena velocista?

—Valiente y decidida, además de dedicada en el entrenamiento, haciendo muchos kilómetros y pedaleando con fuerza en la pista.

—¿Cuál es tu prueba preferida?

—Por mis buenas condiciones como velocista, me gustan el scratch y la carrera por puntos.

—¿Y ahora?

—Me preparo para tomar parte en el Campeonato Mundial de mi categoría, el cual será en México, el próximo mes.

Numeritos hablan

La IV Olimpiada Nacional Juvenil se extenderá hasta el venidero día ocho, simultaneando en todo el país con los Juegos Escolares. En esta ocasión se han convocado 36 deportes y se discuten 464 títulos.

En cifras, participan en el evento 4713 atletas (1817 muchachas), 797 entrenadores, 541 árbitros, 319 delegados y 166 funcionarios de las Comisiones Nacionales.

Como en los Escolares, las delegaciones más numerosas son Ciudad de La Habana (519 atletas), Villa Clara (486) y Santiago de Cuba (429).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.