Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La escuadra femenina cubana de balonmano apaleó a Canadá

La zurda criolla Suleiky Gómez «se robó el show» de la velada al anotar 11 de los goles cubanos 

Autor:

Juventud Rebelde

Con abundantes goles y férrea defensa, las cubanas abrumaron a sus rivales canadienses. Foto: Juan Moreno, enviado especial Río de Janeiro.— Sin miramientos, la selección femenina cubana de balonmano apaleó este viernes a Canadá, 38 goles por 25, e inició la senda triunfal de la Mayor de las Antillas en los XV Juegos Panamericanos, inaugurados oficialmente anoche en esta bella ciudad.

Ante los restos de la aceptable concurrencia que presenció primero el éxito de Brasil frente a México (38-15), en el partido que abrió las hostilidades del grupo B, las cubanas tomaron la punta desde bien temprano y no la soltaron jamás, envalentonadas por los 11 goles de la zurda Suleiky Gómez, quien «se robó el show» de la velada.

Así, las discípulas del técnico Senobio Maturell ratificaron sus intenciones de discutir por primera vez la medalla de oro en unos Juegos Panamericanos, presumiblemente contra Brasil, pues la escuadra anfitriona lució inmensa en su debut y está clarísimo que tiene de todo para ceñirse su tercera corona consecutiva.

Pero no hay que olvidar a la selección argentina, medallista de plata hace cuatro años en Santo Domingo 2003, que también salió por la puerta ancha en la primera fecha del torneo, aplastando a Puerto Rico 39-14, en duelo de la zona A.

Precisamente en esta llave tuvo lugar el único desafío cerrado de la jornada, cuando República Dominicana venció «en la tira» a Paraguay (33-30).

ARRANCAN LOS VARONES

Este sábado, mientras las muchachas se tomarán su primer descanso, comenzará el certamen masculino, donde Cuba debutará también ante Canadá, por el grupo B.

Los otros dos contendientes de la zona serán las representaciones de Brasil y Chile, que se enfrentarán igualmente esta tarde. En tanto, los pleitos República Dominicana-Uruguay y Argentina-México aparecen en la cartelera de la llave A.

Brasil, Argentina y Estados Unidos, por ese orden, se repartieron las medallas en la pasada cita continental. Sin embargo, aunque los anfitriones salen de nuevo como favoritos, habrá que contar ahora con los cubanos, quienes no estuvieron en Santo Domingo 2003, pero antes se coronaron consecutivamente en La Habana ’91, Mar del Plata ’95 y Winnipeg ’99.

Como en la porfía femenina, los hombres competirán por el sistema de «todos contra todos», y los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán a las semifinales.

El balonmano otorgará boletos en uno y otro sexo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, así que reina el entusiasmo en el pabellón 3B de Riocentro, sede de las competencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.