Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peloteros panameños superaron, 4 carreras por 3 a los cubanos

Así, los campeones olímpicos se complicaron en el grupo B, considerado el «de la muerte» porque incluye también a los potentes equipos de México y Venezuela, y solo dos contendientes avanzarán a las semifinales

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO DE JANEIRO.- Lentos sobre el terreno y sin su agresividad característica, los peloteros cubanos fueron superados este sábado por los panameños, cuatro carreras por tres, al inaugurarse el accidentado torneo de béisbol de los XV Juegos Panamericanos.

Los cubanos presentaron la alineación que habían ensayado antes en los partidos preparatorios, a base de Giorvis (cf), Paret (ss), Yuli (3b), Mayeta (1b), Cepeda (lf), Urrutia (bd), Urgellés (rf), Pestano (c) y Alexei (2b), con el zurdo Elier Sánchez como lanzador abridor.

Sin embargo, esta vez solo Duvergel respondió a las expectativas al batear de 4-3, aunque Mayeta, Yuliesky y Alexei impulsaron las anotaciones. ¿Méritos para el pitcheo panameño? Puede ser, sobre todo de los relevistas Rolando Herrera y Miguel Gómez, pero no vimos a los muchachos haciendo buenos swings.

Los canaleros, en cambio, despertaron del letargo inicial en el quinto episodio, donde pegaron siete hits y fabricaron todas las carreras, expulsando del box a Elier y al sustituto Yunieski Maya. Este último entró, como siempre, con mucha disposición, pero dejó los lanzamientos en la zona alta y fue bateado con libertad.

Jonder Martínez sofocó luego el incendio, pero ya el mal estaba hecho y Panamá se embolsilló un triunfo histórico, el primero sobre una novena cubana en la historia de los Juegos Panamericanos. Y, como «no hay peor cuña que la del mismo palo», esta llega de la mano del pinareño Alfonso Urquiola, quien ha hecho una excelente labor al mando de los istmeños.

Así, los campeones olímpicos se complicaron en el grupo B, considerado el «de la muerte» porque incluye también a los potentes equipos de México y Venezuela, y solo dos contendientes avanzarán a las semifinales.

Mexicanos y venezolanos se enfrentaron igualmente en la primera jornada, pero el partido fue aplazado por falta de iluminación, cuando marchaba empatado a dos carreras en nueve capítulos. Según se informó después, el choque se reanudará solo si el resultado influyera en la clasificación.

De tal suerte, Cuba y México se medirán hoy a las nueve de la mañana (ocho en nuestro país), en un compromiso de altísima tensión, como para no perderse aunque haya que tirarse temprano de la cama. En tanto, Venezuela y Panamá rivalizarán después en un terreno contiguo.

Este domingo comenzarán también las acciones en la zona A, con los cotejos Brasil-Nicaragua y Estados Unidos-República Dominicana. Ambos choques estaban programados inicialmente para ayer, pero se pospusieron por los problemas en la iluminación de los terrenos, ubicados en el complejo Ciudad del Rock.

Los locales aspiran por primera vez a una medalla, con un conjunto donde militan 12 atletas que juegan aquí en Brasil y ocho que lo hacen en el extranjero, fundamentalmente en Japón. Sin embargo, sus referentes son el lanzador Kleber Tomita, quien se desempeña en Taipei de China, y los jardineros Anderson Gómez y Paulo Roberto Orlando, que pertenecen a la organización de los Chicago White Sox, en Estados Unidos.

No obstante, al menos en el papel, los anfitriones parecen los de menos posibilidades frente a tres rivales de mucha tradición en este deporte. Veremos cómo les va.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.