Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El «gato» le cantó a la luna

Autor:

José Luis López

Río de Janeiro.- Con el respeto que imponía su medalla de bronce mundial en envión, y la limpieza de sus alzadas, el halterista tunero Yohandris «el Gato» Hernández obtuvo este martes el título de los 94 kilogramos, en la penúltima jornada del torneo de levantamiento de pesas de estos XV Juegos Panamericanos.

Yohandris ganó los dos movimientos evaluables. En el arranque, erró su primer intento con 165 kilogramos, pero logró levantarlos en el segundo. Luego, cerró en el tercero con 172 kilogramos.

Ya en envión, su ejercicio más fuerte, consiguió récord panamericano de 221 kilogramos.

Así, pulverizó la anterior cota en poder del venezolano Julio Luna (220 kg), quien ahora se presentó con gula, en pos de revalidar el título conseguido en la pasada cita continental. Y como la matemática no falla, el «Gato» terminó con un total de 393 kg, por 380 del avezado rival.

El bronce fue para el joven colombiano Wilmer Torres (376 kg), de solo 17 años, quien fue muy aplaudido aquí.

¿Les narro el final de la anécdota de cómo el Gato le cantó a Luna? Allá va eso.

En el arranque, Luna había conseguido 170 kilos... y Yohandris solicitó 172, peso que levantó relativamente cómodo. Entonces, el venezolano, apremiado por su mayor peso corporal, puso 173 kg en la barra, pero el intento fue infructífero.

Mientras, en envión, epílogo de los acordes de esta «canción», la estrategia creció. El cubano había levantado 216 kilogramos y Luna, nuevamente complicado por sus 45 gramos de más, demandó 219 kg, pero volvió a fracasar.

«A pesar del primer fallo en el arranque, estaba seguro de que ganaría. Desde que pisé tierra brasileña, pensé siempre en el título. Le debo lo que soy y seré a mi entrenador (Luis Ramón Madrigal), con quien me adiestro para el venidero Campeonato Mundial en Tailandia», nos confesó Yohandrys.

Hoy, en la jornada clausura del levantamiento de pesas, Cuba enviará a la plataforma a Joel Mackenzie, campeón centroamericano de los 105 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.