Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aseguran los boxeadores primeras medallas de plata para Cuba

Hoy escalarán al ring otros seis púgiles cubanos en pos de garantizar también segundos lugares

Autor:

José Luis López

RÍO DE JANEIRO.— Con la potencia de sus puños y la responsabilidad que conlleva ser el buque insignia del deporte cubano, el equipo de boxeo aseguró este martes aquí sus dos primeras medallas de plata en los XV Juegos Panamericanos.

Estas preseas, que dado el linaje de sus dueños podrían convertirse en oro, fueron al aval del campeón mundial de los pesos ligeros, Yordenis Ugás, y de Yusiel Nápoles, en los 81 kilogramos.

El santiaguero Ugás, una pieza vital del conjunto que dirige el avezado Pedro Roque, apaleó 20-7 al argentino Luis Rueda, quien poco pudo hacer ante el repertorio de golpes lanzados por el cubano a su rostro y al estómago.

Desde el mismo primer round, Ugás se adelantó. Boxeando desde atrás y sin dejar de tirar su jab de izquierda, salió airoso 4-0. Y nunca perdió esa ventaja, que ya en el segundo era de 11-2 y de 17-7 en el tercero. En el cuarto, cerró con «lechada» de 3-0 ante el voluntarioso Rueda.

En la final del viernes, Ugás enfrentará al brasileño Everton Lopes, quien será apoyado por su torcida, pero debe caer ante la esgrima boxística del púgil indómito.

Mientras, Nápoles logró su triunfo de 8-5 en los tres primeros asaltos del combate ante el estadounidense Washington Silva.

Agresivo, pero errático en sus combinaciones, el camagüeyano solo consiguió un magro empate 1-1 en el round de apertura. Pero después mejoró con su jab de izquierda y potentes rectos de derecha, simultaneando con ganchos, para vencer en el segundo y tercer asaltos con similar parcial de 3-0.

Ya con la victoria casi cantada, se agotó notablemente en el cuarto round, el cual perdió 1-4, pero este parcial no le bastó al rival para arrebatarle el triunfo y el pase a la final del viernes ante el colombiano Eleider Álvarez, vencedor 10-8 del ecuatoriano Julio Castillo.

Hoy escalarán al ring otros seis púgiles cubanos en pos de medallas de plata. En los pesos moscas, Yoandry Salinas cruzará guantes con el puertorriqueño McWilliams Arroyo; en los plumas, Idel Torriente lo hará contra el nicaragüense Orlando Rizo y en los 64 kilogramos, Inocente Fiss buscará el triunfo ante otro boricua, Jonathan González.

En tanto, Emilio Correa se medirá con el ecuatoriano Carlos Góngora en los pesos medianos; Osmay Acosta (91 kg) con el brasileño Rafael Lima, mientras cerrará este cartel semifinal con el duelo entre el capitalino Robert Alfonso y el también brasileño Rogelio Nogueira. ¡Qué gane el mejor! Por supuesto, la escuela cubana de boxeo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.