Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ardua batalla para Cuba en la ciudad japonesa de Osaka

Del 25 de agosto al 2 de septiembre tendrá lugar la cita. La lucha será difícil en el intento de igualar  los dos títulos y cuatro sublideratos conseguidos en la anterior edición

Autor:

Juventud Rebelde

Dayron Robles es una de las esperanzas cubanas en el próximo Mundial. Foto: AP El XI Campeonato Mundial de Atletismo pactado del 25 de este mes al 2 de septiembre, en la ciudad japonesa de Osaka, depara otra ardua batalla para Cuba.

Nuestros representantes del campo y pista dominaron este deporte en los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro con 12 medallas de oro, 8 de plata y 10 de bronce y quedaron octavos en la anterior contienda ecuménica en Helsinki hace dos años.

Es de esperar que muchos de los encumbrados en la lid carioca integren la comitiva cubana a Osaka. No obstante la lucha será difícil en el intento de igualar ahora los dos títulos y cuatro sublideratos conseguidos en la anterior edición.

En Helsinki los mejores desempeños fueron rubricados por Zulia Calatayud, con 1:58.82 minutos en los 800 metros, y Osleidys Menéndez, con jabalinazo de 71.70 metros, valedero para fijar la actual cota mundial.

Los segundos lugares correspondieron a la martillista Yipsi Moreno, con 73,08 metros y Víctor Moya, quien se estiró a 2,29 en salto de altura, junto a los triplistas Yargelis Savigne, con marca nacional de 14,82 y Yoandri Betanzos, este último clavando sus pinchos a 17,42 metros de la tabla.

La propia Yargelis quedó cuarta en salto de longitud; Yumileidi Cumbá, sexta en impulsión de la bala; Sonia Bisset, séptima en jabalina, y David Giralt, octavo en triple.

Ahora el panorama se presenta diferente. Es innegable que Zulia no está en su mejor forma y Osleidys anunció de antemano que no estará en Osaka porque, tanto una como la otra, han estado lesionadas.

Yargelis, Yipsi y Víctor Moya, junto a Dayron Robles, revelación mundial en los 110 metros con vallas con marca personal de 13 segundos, tendrán sobre sus hombros las mayores opciones en la ciudad japonesa, donde la comitiva nacional debe oscilar entre 25 y 30 atletas.

A Helsinki acudieron 13 hombres y 13 mujeres. Diez llegaron a finales y aportaron 55 puntos. Sobrepasar esos resultados se presenta como empeño difícil, pero no imposible de alcanzar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.