Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro récords mundiales en apertura de los III Juegos Parapanamericanos

Cuba, que inscribió a 51 atletas, obtuvo en la primera jornada dos preseas de oro y tres de plata, y ocupa el sexto lugar del medallero

Autor:

Juventud Rebelde

Unos 1 300 atletas de 25 países participan por estos días en los III Juegos Parapanamericanos que se desarrollan en Río de Janeiro, Brasil.

Entre los competidores los hay débiles visuales, ciegos, o limitados físicos y motores, pero todos se entregan con una pasión inusitada, acaso por su propia manera de percibir la vida, muy diferente a la nuestra, que suele ser más pragmática y con menos matices, a pesar de todo.

Así, cuatro récords mundiales se vieron en la primera jornada de la cita carioca, como un augurio de que serán unos Juegos espectaculares.

A saber, la mexicana Esther Rivera Robles alcanzó los 11,87 metros y 1043 puntos en el lanzamiento de la jabalina para atletas con parálisis cerebral en silla de ruedas, en tanto el anfitrión André Brasil lograba 57:55 segundos en los 100 metros estilo mariposa de la natación para limitados físicos y motores.

En esta última modalidad, otro nadador local, Clodoaldo Silva, recorrió en 34:69 segundos los 50 metros libres. Finalmente, Lucas Prado, débil visual, voló en los 100 metros planos del atletismo, con 11:29 segundos en semifinales, registro que lo señala como favorito para la decisiva carrera de hoy.

Cuba obtuvo dos medallas en la primera jornada de la natación. Foto: Diario O Globo

Cuba, que inscribió a 51 atletas, arrancó a su vez en el sexto lugar del medallero, con dos medallas de oro y tres de plata. Mientras, según datos de la prensa local, Brasil (9-6-9) «se robó la arrancada», escoltado por Canadá (6-4-3), Estados Unidos (4-7-4), México (4-5-5) y Argentina (2-4-5).

Nuestro primer título llegó en la piscina, cuando el nadador Rafael Castillo, amputado del brazo y la pierna izquierdos, se impuso en los 100 metros espalda con tiempo de 1:30.15 minutos, el cual constituye su mejor resultado personal.

Más tarde, en el tenis de mesa, la criolla Yanelis Silva, limitada física, se empinó por encima de la brasileña Sonia María de Oliveira y de la argentina Marta Makishi.

Por su parte, Dieter Morales, débil visual, fue segundo en los 100 metros libres de la natación, superado por el venezolano Pedro González. Sin embargo, en las preliminares, Morales había implantado récord nacional con registro de 1:03.54 minutos.

En el atletismo, el balista Gerdán Fonseca (941 unidades) ancló igualmente en la segunda posición, aventajado por el estadounidense Scott Danberg (1011), aunque ambos implantaron sendas marcas para el evento, en distintas categorías, pero dentro del rango de atletas con diferentes niveles de amputación, u otras deficiencias, que no usan silla de ruedas.

Y la última presea llegó en el levantamiento de pesas (en la posición acostada), cuando Luis Perea acumuló 173.47 puntos y solo quedó detrás del brasileño Alexander Whitaker (180.61).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.