Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un centímetro Cuba no alcanza medalla en salto triple

El antillano Osniel Tosca finalizó cuarto con 17,32 metros, rozando los 17,33 del estadounidense Walter Davis. David Giralt, quedó séptimo con 16,91

Autor:

Juventud Rebelde

La posibilidad de que nuestro país consiguiera en el salto triple su primera medalla en el XI Campeonato Mundial de Atletismo, se fue a bolina solo por un centímetro, pues Osniel Tosca finalizó cuarto con 17,32 metros, rozando los 17,33 del estadounidense Walter Davis.

El otro representante cubano en la prueba, David Giralt, quedó séptimo con 16,91, en tanto los aficionados reunidos en el estadio de Osaka aplaudieron el triunfo histórico del portugués Nelson Evora (17,74, récord para su país), y el esfuerzo del brasileño Jadel Gregorio, segundo con 17,59.

Sin embargo, Gregorio, quien entrena desde 2005 en Gran Bretaña con Peter Stanley (ex técnico del mítico Jonathan Edwards), seguramente quería más, pues era el líder de la temporada.

La jamaicana Veronica Campbell (izquierda) superó en final de foto-finish a la anterior campeona de los 100 metros, la estadounidense Lauryn Williams. Foto: AP Y otros momentos emocionantes de la tercera jornada llegaron en los 100 metros planos para damas, cuando la jamaicana Veronica Campbell superó en final de foto-finish a la anterior campeona, la estadounidense Lauryn Williams.

Ambas cronometraron 11:01 segundos, mientras otra norteña, Carmelita Jeter (11:02), entraba tercera.

Así, desde el mundial de Stuttgart 1993, cuando la estadounidense Gail Devers batió a la jamaicana Merlene Ottey por una sola milésima (ambas acreditaron 10:82 segundos), no se veía una final tan cerrada en esta prueba.

Mientras, el etíope Kenenisa Bekele alcanzó su tercera corona universal en los 10 000 metros y vengó la derrota sufrida hace unos meses en el Mundial de cross (a campo traviesa) frente al eritreo Zersenay Tadesse.

Bekele pasó delante de su compatriota Sileshi Sihine en la última curva para marcar un fabuloso tiempo de 27:05.90 minutos. Sileshi lo escoltó con 27:09.03, en tanto el keniano Martin Irungu Mathathi (27:12.17) completaba el podio.

Otro que se convirtió en tricampeón fue el bielorruso Ivan Tikhon, quien envió el martillo hasta los 83,63 metros, el mejor resultado del mundo en 2007. El esloveno Primor Kozmus (82,12) y el eslovaco Libor Charfreitag (81,60) acapararon las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Mientras, Rusia consiguió el doblete en los 3 000 metros con obstáculos, por intermedio de Yekaterina Volkova (9:06.57 minutos, segunda marca de todos los tiempos) y Tatyana Petrova (9:09.19). La kenyana Eunice Jepkorir (9:20.09) finalizó en el tercer puesto.

Al cierre de esta página, sin computar las finales que acontecían esta mañana, Estados Unidos y Etiopía lideraban el medallero con dos títulos. Cuba, en cambio, espera ahora por el saltador de altura Víctor Moya, quien estará mañana en la final de su especialidad.

Con menos posibilidades, pero satisfechas por incluirse entre las 12 mejores, estarán en la propia jornada las discóbolas Yarelis Barrios y Yania Ferrales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.