Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revive la futbolmanía

Se inicia hoy en Cuba el 93 Campeonato Nacional de Fútbol, con 16 equipos divididos en cuatro grupos

Autor:

José Luis López

El fútbol retorna a las canchas en cuanta liga existe en el mundo. En las tribunas de España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia, o más cerca en Argentina, Brasil o México, allí donde los torneos locales son más fuertes, los hinchas ya retomaron los gritos de ¡Gol!... y en Cuba se escucharán a partir de hoy.

Se inicia el 93 Campeonato Nacional de Fútbol, con 16 equipos divididos en cuatro grupos. En el A aparecen el monarca exponente, Pinar del Río, junto a Ciudad de La Habana, La Habana e Isla de la Juventud. Mientras, en el B se eliminarán Villa Clara, segundo del anterior certamen, Cienfuegos, Matanzas y el «reaparecido» cuadro de Industriales, así que la capital contará con dos conjuntos.

Además, Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus y Las Tunas integran la llave C, en tanto Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo moverán el balón en la fracción D.

Hoy chocarán Pinar del Río-Las Tunas, Villa Clara-Granma, Isla de la Juventud-Camagüey, Matanzas-Guantánamo, Industriales-Santiago de Cuba, Cienfuegos-Holguín, Sancti Spíritus-La Habana y Ciego de Ávila-Ciudad de La Habana, siempre en terreno de los primeros. Tras finalizar esta primera fase, se medirán entre sí, en partidos de ida y vuelta, los dos mejores equipos de los grupos A y B (occidente), así como el par más destacado de las llaves C y D (zona oriente). Eso será los días 6 y 9 de febrero. Los ganadores de cada zona, discutirán luego el título doméstico.

Quedan ocho en el Mundial Sub 17

Con los duelos Perú-Ghana y España-Francia se inician hoy los cuartos de final en el Campeonato Mundial sub 17 que se desarrolla en Corea del Sur.

Ghana eliminó en octavos de final a Brasil 1-0 y Perú a Tayikistán 5-4 en penaltis (1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga). Además, Francia superó a Túnez 3-1 y España a Corea del Norte 3-0.

Mañana se completará esta fase con los choques Argentina-Nigeria y Alemania-Inglaterra. Los argentinos vencieron en octavos a Costa Rica 2-0 y los nigerianos a Colombia 2-1. Mientras, Iglaterra dominó a Siria 3-1 y Alemania a Estados Unidos 2-1.

Estúpidas palabras

Y el defensa italiano Marco Materazzi, a quien Zinedine Zidane le dio un cabezazo en la final del Mundial Alemania 2006, admitió que le dijo «seis palabras estúpidas» al francés, reporta AFP.

«Prefiero a la ramera de tu hermana» fue la frase que provocó la iracunda reacción de Zidane, reveló Materazzi durante la presentación de su autobiografía en Milán.

«Me equivoqué, pero él también erró al reaccionar de esa manera», opinó Materazzi.

Sorteo de la Liga de Campeones

Y acaba de efectuarse en Mónaco el veleidoso sorteo para la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.

Así, en el segmento A se agrupan Liverpool (ING), Porto (POR), Olympique de Marsella (FRA) y Besiktas (TUR); en el B, Valencia (ESP), Chelsea (ING), Schalke 04 (ALE) y Rosenborg (NOR); en el C, Real Madrid (ESP), Werder Bremen (ALE), Lazio (ITA) y Olympiakos (GRE); en el D, AC Milan (ITA, actual campeón), Benfica (POR), Celtic (ESC) y Shakhtar Donetsk (UKR); en el E, Barcelona (ESP), Lyon (FRA), Stuttgart (ALE) y Rangers (ESC); en el F, Manchester United (ING), Roma (ITA), Sporting de Lisboa (POR) y Dínamo de Kiev (UKR); en el G, Inter de Milán (ITA), PSV Eindhoven (HOL), CSKA de Moscú (RUS) y Fenerbahce (TUR).

Finalmente, si el Sevilla vence al AEK de Atenas en su partido de clasificación aplazado para el lunes, jugará en la llave H contra Arsenal (ING), Steaua de Bucarest (RUM) y Slavia de Praga (CZE).

El Sevilla, por cierto, fue vencido anoche por el Milán AC italiano, 3-1, en el pleito por la Supercopa de Europa. Renato (minuto 13) abrió la cuenta por los españoles, pero Inzaghi (min. 54), Jankulovski (min. 61) y Kaká (min. 86) remontaron el partido para los milaneses.

El brasileño Kaká (con el balón) marcó un gol anoche y estrenó su nombramiento como Jugador del Año en Europa. Foto: AP

Así, Kaká apuntaló la decisión de la Unión de Federaciones de Fútbol de Europa (UEFA), que lo acaba de elegir como el Jugador del Año.

El brasileño recibió además el premio al mejor delantero durante la Liga de Campeones de la pasada temporada. Mientras, sus compañeros de club, Paolo Maldini y Clarence Seedorf, ganaron la votación como mejor defensor y centrocampista, respectivamente. Por su parte, el checo Petr Cech, arquero del Chelsea inglés, fue distinguido como el número uno en su posición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.