Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana medalla de plata Yordanis Arencibia

Yanet Bermoy discutirá hoy la corona frente a Ryoko Tani

Autor:

Ricardo Quiza

El combate entre Yordanis Arencibia y el brasileño Joao Derly se decidió finalmente por yuko tras recibir tres amonestaciones cada uno

El tunero Yordanis Arencibia, de los 66 kilogramos, conquistó anoche la cuarta medalla de Cuba en el XXV Campeonato Mundial de Judo: una plata peleada hasta el último momento con el ídolo local Joao Derly, quien enloqueció con su triunfo a la torcida en la Arena Olímpica de Río de Janeiro, Brasil.

Así, Derly revalidó el pergamino que ostentaba desde el 2005 y puso 3-1 a su favor el tope bilateral frente al cubano, en un combate que se decidió por yuko después de recibir tres amonestaciones cada uno. De esa forma, Brasil se puso al frente en el cuadro de medallas con tres de oro y una de bronce.

Por su parte, Arencibia sumó su cuarta presea mundialista, pues tenía tres de bronce, conquistadas en Birmingham 1999, Munich 2001 y Osaka 2003.

De los otros tres restantes cubanos que salieron al ruedo en el penúltimo cartel, solo pudo mantenerse en repechage la cienfueguera Sheila Espinosa, en los 52 kg, «arrastrada» por su víctimaria, la norcoreana Kum Ae An.

Yurisleidis Lupetey, quedó eliminada en los 57 kilos, al igual que Ronald Girones en 73 kg.

Los atletas de la zona NORCECA que no logren ahora su pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 —clasifican los cinco primeros por división—, tendrán solo otra oportunidad: el panamericano del deporte, previsto para mayo venidero en Miami, Estados Unidos.

Bermoy vs. Tani, el gran duelo

Hoy concluirá la lid universal y Cuba tendrá una gran opción de medallas con la presentación de Yanet Bermoy (48 kg), monarca mundial de mayores y juvenil.

Sin embargo, la cienfueguera tendrá un escollo difícil en su aspiración de mantener la corona, con el regreso al tatami de la japonesa Ryoko Tani (antes de apellido Tamura), quien tejió una cadena de seis títulos del orbe desde Hamilton, Canadá, en 1993, hasta el 2005, cuando no asistió a la cita celebrada en El Cairo, Egipto.

Igualmente, combatirán este domingo Idalis Ortiz, en la categoría libre femenina, y los varones Yasmani Piker (60 kg) y Tenochitlán Cárdenas (libre).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.