Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viswanathan Anand, virtual ganador del Campeonato Mundial de Ajedrez

El GM indio venció anoche al ruso Alexander Morozechiv y aumentó su ventaja sobre su más cercano perseguidor, el israelí Boris Gelfand. Faltan tres rondas para la final

Autor:

Juventud Rebelde

Las caras lo dicen todo: Kramnik (izquierda) está apurado, en tanto Anand luce tranquilo. Foto: FIDE Vestido de nuevo con piezas blancas, el Gran Maestro indio Viswanathan Anand (2792) venció anoche al ruso Alexander Morozevich (2758) y es el virtual ganador del Campeonato Mundial de Ajedrez que se desarrolla en México, aún cuando faltan todavía tres rondas para el final.

Anand, líder del ranking universal, salió airoso en una larga partida de 56 movimientos y casi seis horas de duración, tras lo cual llegó a 7,5 puntos y aumentó su ventaja sobre su más cercano perseguidor, el israelí Boris Gelfand (2733), quien acumula seis.

Gelfand empató en la undécima ronda con el ruso Peter Svidler (2735), en 22 jugadas y unas tres horas de forcejeo. Así, Svidler sigue siendo el único que no ha podido ganar en el certamen y por ello se encuentra en el sótano junto a Morozevich, ambos con 4,5 unidades, aunque a este último le ha sobrado combatividad.

Los restantes cotejos de la fecha igualmente concluyeron en tablas, incluyendo una decepcionante entre los otros dos rusos en concurso: el monarca defensor, Vladimir Kramnik (2769), y Alexander Grischuk (2726), que finalizó en apenas 13 movidas.

«Firmé el empate pues mi posición era estéril y no había nada que hacer. Hubiera sido insultante no aceptarlo, pues él es un gran jugador», se defendió Kramnik de los comentarios que lo señalaban con el dedo afuera del salón. Lo cierto es que el resultado dejó al campeón con 5,5 puntos, medio más que su rival.

Por último, el húngaro Peter Leko (2751) intentó denodadamente ganar con blancas, pero el armenio Levon Aronian (2750) se defendió bien y forzó la igualada tras 56 lances. Al final, los dos salieron contentos, pues se fueron a dormir con idéntica puntuación de 5,5.

Hoy será día de descanso y mañana se efectuará la duodécima ronda con los duelos Svidler-Anand, Kramnik-Leko, Aronian-Gelfand y Morozevich-Grischuk.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.