Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resalta la presencia de Serbia

En el campeonato europeo las serbias superaron a Rusia y Holanda, actuales monarcas del mundo y del Grand Prix, respectivamente

Autor:

Ricardo Quiza

Tras su medalla de bronce en el Mundial 2006, las serbias serán un peligro en Japón. Foto: FIVB Debido a la «astronómica» diferencia de hora entre Japón y Cuba, al cierre de esta página se efectuaban los partidos inaugurales de la X Copa del Mundo de Voleibol para damas, entre las selecciones de Cuba y Kenia, en Hamamatsu, y Serbia y Sudcorea, en la capital nipona.

Las Morenas del Caribe avanzaron a este certamen tras conquistar el primer lugar del torneo clasificatorio de la zona NORCECA (Norte, Centroamérica y el Caribe) efectuado en Canadá, donde derrotaron en cinco sets a Estados Unidos. Por su parte, Kenia se ganó el derecho al titularse en la eliminatoria africana. Pero nadie, en ningún lugar del mundo, duda de una «pollona» de las criollas sobre las kenianas.

Entre los demás contendientes, sobresale la presencia de Serbia —escolta de Italia en el campeonato europeo— que se empinó por encima de Rusia y Holanda, actuales monarcas del mundo y del Grand Prix, respectivamente.

Mientras, Sudcorea llegó a la Copa aprovechando que China no asiste por tener garantizada su participación en los Juegos Olímpicos, y que Japón estaba sembrado.

Completaban los carteles de este viernes en el grupo de Cuba (B), los choques Perú-Estados Unidos y Brasil-Polonia, en tanto Italia-Tailandia y República Dominicana-Japón topaban en la zona A.

Brasil quiere dar la nota

Bajo la égida de su técnico José Roberto Guimaraes, las brasileñas aparecen entre las favoritas para terminar en el podio de premiaciones y alcanzar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El año anterior, las sudamericanas rindieron una estupenda temporada, al cosechar títulos en el importante torneo Masters de Montreux, en la Copa Panamericana y en el Grand Prix. Sin embargo, se quedaron cortas en el Campeonato Mundial, escenificado igualmente en Japón, al perder en la final frente a Rusia.

Y en 2007 las cosas no le han ido del todo bien. Sobre todo, porque en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro cayeron frente a Cuba en la final, a pesar de no haber perdido ni un set hasta ese momento. Además, en el Grand Prix descendieron hasta la quinta plaza, aunque es cierto que no contaron entonces con algunas de sus más experimentadas figuras como Fofo y Walewska Oliveira.

Brasil nunca se ha adueñado de una Copa del Mundo, aunque fue segundo en Osaka en 1995 y en 2003. En general, a este equipo, a diferencia del nuestro, le cuesta ganar los juegos «buenos». De momento, mañana estará de nuevo frente a Cuba y veremos seguramente otro «rompecorazones».

Finalmente, les aclaro a los lectores que los nueve equipos que no alcancen medallas en este certamen, tendrán otras dos oportunidades para buscar su clasificación olímpica: en los torneos continentales de diciembre, y en el Preolímpico de mayo de 2008, en Japón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.