Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terminó el Campeonato Nacional de Ciclismo de pista

El certamen cerró con las finales más excitantes y menos conocidas por los expectadores: el keirin, en uno y otro sexo, y el madison

Autor:

Juventud Rebelde

La última fecha del Campeonato Nacional de Ciclismo de pista cerró en el Velódromo Nacional Reinaldo Paseiro, al este de la capital, con las finales más excitantes y menos conocidas por los espectadores: el keirin, en uno y otro sexo, y el madison.

El keirin —original de Japón— consiste en seguir una motocicleta durante varias vueltas a la pista. El vehículo se retira cuando alcanza la velocidad máxima reglamentada (45 km/h en el masculino y 40 km/h en el femenino), y los pedalistas efectúan entonces dos giros finales. Este viernes, el capitalino Julio César Herrera fue el primero en el sprint final, por delante del avileño Yasmani Poll y el habanero Alexis Sotolongo.

Mientras, entre las muchachas la más destacada fue la santiaguera Yurisleidis Carrión, quien dejó detrás a Arianna Herrera, de Ciudad de La Habana, y a la matancera Odaimis Álvarez, por ese orden.

Arianna Herrera se llevó a casa tres metales dorados en el Campeonato Nacional de Ciclismo de pista. Foto: Roberto Suárez La otra prueba mencionada, el madison, es similar a la carrera por puntos. Los jueces determinan el número de vueltas a correr y la cantidad de sprints intermedios, que dan la puntuación según el orden de llegada. Pero este evento es en pareja y mediante un sistema de relevos, donde cada ciclista corre una vuelta y es suplantado por su compañero.

Cinco equipos se presentaron en esta ocasión: Las Tunas, Ciudad de La Habana, Pinar del Río, La Habana y uno mixto entre Cienfuegos y Villa Clara. Los tuneros tuvieron problemas técnicos desde la arrancada, y abandonaron la prueba antes de la mitad de las 60 vueltas acordadas. El otro incidente, afortunadamente sin consecuencias, aconteció en la estrepitosa caída del cienfueguero Noslen Funes tras el tercer sprint. Sin embargo, el villaclareño Reldy Pérez no se retiró y el dúo terminó la carrera en cuarto lugar.

Así, la cima del podio correspondió a la dupla pinareña, compuesta por Pedro Pablo Pérez y Adriel Jiménez, quienes sumaron 15 puntos. Los habaneros Neorlan Ramos y Yunier Alonso (14) les pisaron los talones, en tanto el bronce se lo adjudicaron los capitalinos Pedro Sibila y Ernesto Cano (9).

Tras concluir la fase de pista de este certamen nacional, Ciudad de La Habana marcha al frente con cuatro medallas de oro, igual cantidad de plata y dos de bronce. Villa Clara (3-2-0) y La Habana (2-2-3) se ubican a continuación. Las acciones continuarán el 13 de diciembre con la primera fase de las competencias de ruta.

Luego, nuestros ciclistas participarán en la Copa del Mundo de Los Ángeles, Estados Unidos, prevista para el primer mes del año 2008. Según Héctor Ruiz y Leonel Álvarez, entrenadores de los varones y las muchachas, respectivamente, el objetivo allí será terminar entre los diez primeros lugares y acumular puntos para la clasificación olímpica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.