Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciudad de La Habana, monarca del Campeonato Nacional de boxeo por equipos

Al derrotar a Pinar del Río, por primera vez los capitalinos logran el primer lugar. El segundo escaño fue para Camagüey

Autor:

Raiko Martín

Ante un entusiasta público que colmó la capitalina sala Kid Chocolate, la escuadra de Ciudad de La Habana se coronó por primera vez monarca del Campeonato Nacional de boxeo por equipos, al derrotar a Pinar del Río siete triunfos por cuatro (53-34) en la cartelera que cerró las acciones del torneo.

En la velada, reservada para definir el ordenamiento en el podio, hubo de todo. Algo de buen boxeo, remontadas, deficiente conteo de golpes —aunque nunca se llegó al despojo—, y hasta una controversial decisión arbitral que por fortuna no influyó en el desenlace.

Los anfitriones necesitaban imponerse para llegar a la cima, y arrancaron con una contundente victoria del minimosca Yampier Hernández por 16-3, y casi sorprenden con el mosca Alexei Collado, quien dominó al experimentado Andry Laffita durante los tres primeros asaltos.

Pero la historia cambió del azul al verde en apenas dos minutos, cuando el vueltabajero aprovechó muy bien sus últimos golpes para marcar la igualdad antes del campanazo, y recibió como premio una victoria por 50-42 en el conteo general de golpes.

La visita se apuntó el éxito del gallo Ariel Maturell, vio cómo el campeón continental del peso pluma Idel Torriente se deshizo inobjetablemente del incómodo Lorenzo Sotomayor, y recibió su penúltimo alegrón del certamen gracias a la faena del ligero Rosniel Iglesias, quien vengó dos derrotas previas frente al olímpico Luis Franco.

Luego, y tras tres fracasos sucesivos, los pinareños tomaron un respiro con la discutida descalificación del semicompleto local Julio César Iglesias cuando poseía clara ventaja a menos de un minuto del final, pero el crucero Osmay Acosta, titular panamericano de la categoría crucero, se encargó de asegurar el trofeo para los capitalinos con un soberano 14-0 sobre José Miguel López.

En un duelo de pocas emociones, el superpesado Robert Alfonso (derecha) volvió a derrotar a Michel López. Foto: Juan Moreno Con menos dramatismo, pero sin menguar las expectativas, se disputó el pleito en la división superpesada entre el citadino Robert Alfonso y Michel López. Una vez más, en medio de los torpes intentos de intercambio y constantes interrupciones, Alfonso se apuntó las acciones más claras para llevarse el veredicto de los jueces por 7-1.

Así, el elenco de Ciudad de La Habana llegó a 261 unidades, inalcanzables para los anteriores campeones de Camagüey, quienes se despidieron venciendo 7-4 (53-34) a Guantánamo y acumularon 252.

El tercer escaño fue para los santiagueros, quienes cosecharon 231 rayas al imponerse 9-2 (59-24) a Sancti Spíritus (145), que cerró la tabla de posiciones por detrás de Pinar del Río (224) y Guantánamo (186).

Al concluir el torneo fue seleccionado el cuadro de honor, donde el capitalino Idel Torrientes recibió el voto al púgil más técnico, el santiaguero Carlos Banteur se llevó el mérito de más combativo, y como la mejor pelea fue escogida la del ligero welters entre el agramontino Yosmel Alarcón y el guantanamero Yudennis Thaureaux.

También trascendió la nueva preselección nacional, integrada por 44 boxeadores elegibles para integrar el elenco que buscará el próximo año la clasificación para los venideros Juegos Olímpicos de Beijing.

La misma quedó integrada de la siguiente forma: 48 kg: Yampier Hernández (CHA), Yoandry Almira (HOL), Daniel Matellón (CHA), Wilfredo Duany (IJV), Luis Salazar (SCU); 51 kg: Yoandry Salinas (CAV), Andry Laffita (PRI), Raimundo Cabrera (MTZ), Noelkis Cabrera (SSP), Alexei Collado (CHA); 54 kg: Yankiel León (LTU), Roelkis Herrera (CMG), Yasnier Toledo (CMG), Yurién Fábregas (SCU); 57 kg: Idel Torriente (CHA), Iván Oñate (GTM), Wilfredo Pedroso (VCL), Albert Portuondo (SCU), Reymi Castellanos (CHA), Yordán Prometa (PRI); 60 kg: Yordenis Ugás (SCU), Rosniel Iglesias (PRI), Julio C. Figueredo (LTU), Vladimir Díaz (CMG); 64 kg: Richard Poll (SSP), Yoelkis Labañino (GTM); 69 kg: Carlos Banteur (SCU), Julio C. Menéndez (SSP), Reinier Delgado (LHA); 75 kg: Emilio Correa (CHA), Luis E. García (LHA), Yudiel Nápoles (CMG), Yordenis Despaigne (SCU), Julio C. Iglesias (CHA); 81 kg: Yuniel Dorticós (LHA), Dayron Léster Jiménez (CHA), Dayron Rodríguez (SSP); 91 kg: Osmay Acosta (CHA), Yuniesky González (PRI); +91 kgs: Michel López (PRI), Robert Alfonso (CHA), Luis F. Debrot (SCU), José M. López (PRI).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.