Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrena en La Habana el brasileño Jadel Gregorio, subcampeón mundial en triple salto

El atleta dijo que volverá en abril del próximo año con idéntico objetivo, y resaltó la técnica de los cubanos entre las mejores del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

Jadel Gregorio se siente en condiciones de sobrepasar los 18 metros. Foto: Yander Zamora, PL «Soy mi principal rival, pienso mucho en lo que puedo lograr, aunque sienta respeto por el resto de los competidores». Así dijo el brasileño Jadel Gregorio, subcampeón mundial en triple salto (17,59 metros), quien durante la actual semana entrena en el estadio Panamericano de La Habana. El también líder del ranking mundial de la especialidad en 2007, con brinco de 17,90 metros, adelantó que retornará a La Habana en abril del próximo año con idénticos objetivos. «Aquí tengo buenos amigos y si no vine antes es porque las dos veces que lo planifiqué mi esposa Samara, a su vez mi masajista, estuvo embarazada. Por eso, si estoy aquí ahora es porque solo tengo dos hijos», explicó sonriente.

El espigado moreno de 27 años de edad reconoció que necesita trabajar más en aspectos técnicos, sobre todo en su segundo salto, así como en la carrera de impulso. Gregorio, monarca panamericano con 17,27 en Río de Janeiro, comentó que trabaja con Peter Stanley, entrenador del célebre británico Jonathan Edwards, «pero como la técnica de los cubanos no hay otra en el mundo».

Además, afirmó no haber tenido con anterioridad una buena planificación de sus competencias, incluso reveló que en 2008 solo estará en cinco o seis pruebas antes de asistir a Beijing y dijo que no irá al Mundial bajo techo, previsto para marzo próximo en Valencia, España.

«Debí llegar más lejos cuando salté 17,90 en mayo de este año en Brasil. Creo que estoy en condiciones de sobrepasar los 18 metros. Por ahora solo pienso en entrenar; después, hablaré de medallas».

Atletismo cubano mira hacia Beijing

Muy en serio ha comenzado la preparación del atletismo cubano rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. De los 40 preseleccionados, 33 ya han cumplimentado las marcas mínimas exigidas por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por sus siglas en inglés).

La pista del estadio Panamericano está en malas condiciones y los trabajos para sustituirla deben arrancar en diciembre. Por esa causa, se ha decidido establecer bases de entrenamiento en Guatemala y Guadalupe, ambas hasta finales de enero.

Para el 6 de diciembre está prevista la salida hacia Guatemala de nuestros saltadores de longitud, altura y triple, así como los del área de lanzamientos. Entre estos últimos se incluyen bala, disco y martillo, junto a los de pruebas combinadas.

Mientras, hacia Guadalupe partirán los velocistas el 16 y lo harán con el vallista Dayron Robles como principal figura.

Alrededor de 15 atletas, liderados por el propio Dayron y la triplista Yargelis Savigne, monarca universal en Osaka 2007, emprenderán durante enero y febrero la recta final de la preparación para el Campeonato Mundial bajo techo.

Precisamente Robles y la Savigne fueron nominados como los mejores del atletismo cubano durante el presente año. La discóbola Yarelis Barrios resultó la figura novel de mejores resultados, junto a Yordani García y Aimee Martínez, entre los juveniles.

Los 10 más sobresalientes fueron Yipsi Moreno, Yarelis Barrios, Yeimer López, Víctor Moya, Mariela González, Roxana Díaz, Misleidys González, Osleidys Menéndez, Osniel Tosca y Sonia Bicet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.