Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan opiniones de lectores sobre la XLVII Serie Nacional de béisbol

Hoy habrá nuevos topes

Autor:

Juventud Rebelde

¿Se le pone out a los Metros? ¿Usted qué opina? Foto: Alex Castro En la misma medida en que se calienta la XLVII Serie Nacional, aumentan las sugerencias y opiniones de nuestros lectores. A continuación les presento una ingeniosa propuesta para aligerar la duración de los partidos. La remite Damichel Oramas, estudiante de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas.

«El cambio fundamental de mi proposición se basa en la reducción del juego de béisbol a seis entradas de cuatro out, así como la eliminación del bateador designado sin que el lanzador batee. O sea, reducir la alineación a ocho bateadores. Esto traería algunas ventajas. En tiempo, serían seis out y casi una hora menos. Además, pueden implementarse más jugadas de combinación. Dos sacrificios de toque en una misma entrada, por ejemplo. Y así un equipo con seis buenos bateadores y cinco buenos lanzadores puede llegar a tener grandes actuaciones».

¿Qué les parece? Es osado. Me recuerda a aquella idea del Gabo de liberar la ortografía y olvidarnos de las H, las V, etc. Pero sería otro béisbol, digo yo...

Y otros muchos mensajes critican la actual estructura de la Serie. Vean una muestra: «La existencia del equipo Metropolitanos se defiende alegando que este potencia el desarrollo del béisbol en la capital, donde más densidad de población hay en el país. Ahora bien, el privilegio de tener dos equipos en la Serie Nacional podría dársele a la provincia que haya ganado el campeonato nacional anterior. Por ejemplo, este año le correspondería el honor a Santiago de Cuba. Sin embargo, la mejor forma podría ser que ese equipo número 16 sea una selección nacional juvenil. Tendríamos así una constelación de jóvenes estrellas de todo el país, en pleno ascenso, que tendrían la oportunidad de chocar contra los equipos de mayores. Ello sería un beneficio para el deporte nacional, y no para un solo equipo, llámese Industriales, Cienfuegos, Holguín, Santiago, o el que sea». (Radjabov, Las Tunas)

«En la actualidad, los 16 equipos efectúan 90 juegos en la etapa clasificatoria y los finalistas pueden llegar a disputar hasta 109 pleitos. Pues bien, proponemos como tope 122 juegos, 13 más que en la actualidad, y solo cinco semanales, dejando el lunes y viernes para traslado y descanso. Serían 75 choques para un plantel (cinco contra cada contrario), en la etapa preliminar. Luego, los ocho clasificados disputarían un todos contra todos, donde cada uno se enfrentaría cinco veces contra los demás. Entonces llegaríamos a 110 partidos. Aquí vendrían los primeros play off, de cinco juegos a ganar tres, entre los cuatro mejores de la etapa anterior (1 vs. 4 y 2 vs. 3). Finalmente, los ganadores lucharían por el título en una serie pactada a siete desafíos. Pero hay un detalle de vital importancia: al terminar la clasificatoria, cada conjunto que haya logrado avanzar podrá ser reforzado por cinco jugadores de los equipos eliminados, garantizándose así que ningún pelotero de calidad dispute solamente 75 choques. En resumen: se jugaría más veces y con más calidad» (Propuesta de Fonseca, desde Bayamo, Granma).

Bueno, sobre lo primero ya escribí el año pasado. También yo estoy de acuerdo con eliminar a los Metros. Es cierto que ellos casi nunca son los últimos de la tabla (ahora mismo La Isla está peor), pero es una cuestión de principios: ninguna provincia debe ser favorecida sobre las demás. Hagamos el Industriales más fuerte posible y punto. Tampoco así ganaría todos los años. ¿Es posible obviar tantas manos acusadoras?

Y lo segundo es otra fórmula, entre mil que hay por ahí. Pero ninguna es desdeñable. Sigan escribiendo, va y encontramos la solución definitiva. Recuerden que esta esquina sigue abierta en nuestra web. (http://www.juventudrebelde.cu/especiales/serie-nacional-beisbol/esquina-caliente-snb/)

Nota: Hoy, en nuevos topes, Industriales recibirá a Matanzas, Pinar del Río a Cienfuegos, La Habana a Metropolitanos, y la Isla a Sancti Spíritus. Además, Guantánamo se presentará en Villa Clara, Santiago en Ciego de Ávila, Camagüey en Holguín y Las Tunas en Granma (Manzanillo).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.