Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prolongada la controversia por los boletos a Beijing en el voli masculino

Cuba y otras 42 selecciones masculinas de voleibol se disputarán la única plaza vacante a Beijing 2008 en los torneos continentales

Autor:

Ricardo Quiza

Cuba tendrá una tarea difícil en el Preolímpico de NORCECA. Foto: FIVB Cuba y otras 42 selecciones masculinas de voleibol pugnarán en sus respectivos torneos continentales por lograr la única plaza vacante en cada caso para matricularse en los venideros Juegos Olímpicos de Beijing. Pero solo cinco alcanzarán la gloria de manera directa, de modo que los 38 restantes lucharán luego por tres boletos en las llamadas «repescas».

La prolongada controversia se inició anoche en la ciudad argentina de Formosa, con los partidos Chile-Paraguay y Argentina-Uruguay. Venezuela, en cambio, descansó en la primera jornada del preolímpico sudamericano.

La eliminatoria de la zona NORCECA arranca el domingo en la ciudad boricua de Caguas, con ocho aspirantes a un único pasaje: Cuba, México, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Puerto Rico y Barbados.

La próxima semana será también la batalla europea en Esmirna, con Turquía como anfitriona de España, Italia, Polonia, Holanda, Finlandia, Serbia y Alemania. Y en enero lucharán igualmente los planteles africanos en Johannesburgo, Sudáfrica. Allí se eliminarán Argelia, Botswana, Camerún, Gabón, Guinea Conakry, Egipto, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Liberia, Ruanda, Seychelles, Sudáfrica, Túnez, Uganda y Zimbabwe.

Finalmente, la contienda cerrará con el preolímpico de Asia, en Tokío, del 31 de mayo al 8 de junio. En este certamen lidiarán Japón, Sudcorea, Australia, Irán y Tailandia, pero será simultáneo con una de las tres repescas planificadas. Así, también participará un trío de conjuntos procedentes de los llamados «sorteos de series».

Los sorteos contemplan a los tres equipos mejor ubicados de Europa que no hayan podido clasificar todavía, así como dos de NORCECA y Asia, uno de Sudamérica y otro de África. Los otros dos repechajes serán en Alemania —participarán los locales más tres equipos del sorteo de series— y Portugal (con idéntico formato al anterior).

Ajenos a esta «alta tensión» que se extenderá hasta el 8 de junio —un par de meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos—, se mantienen solamente los integrantes de los cuatro equipos ya asegurados para la cita estival: China, como organizador, y Brasil, Rusia y Bulgaria, clasificados en la Copa del Mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.