Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lidera la MF Zenia Corrales campeonato nacional femenino de ajedrez

En el nacional masculino, los GM Frank de la Paz y Juan Borges marchan al frente en la primera fase después de dos rondas  

Autor:

Juventud Rebelde

Zenia Corrales. Foto: Juan Moreno. Las evidencias se contradicen. En Holguín, por ejemplo, la Maestra FIDE (MF) pinareña Zenia Corrales (2128) acaba de derribar un fantasma en el campeonato nacional femenino de ajedrez. ¿Por qué? Muchos pensaron que caería en picada después de su tropezón en la cuarta ronda —se ha desinflado otras veces—, pero la muchacha apagó los rumores con su triunfo de este miércoles sobre la experta provincial santiaguera Yaniela Forgás.

¿Será este su año consagratorio? Ojalá. Por sus potencialidades, hace rato esperamos de ella grandes resultados. De momento, volvió a quedarse sola en la cima del torneo con cuatro puntos y parece dispuesta a conseguir una norma de Maestra Internacional (MI). Hoy tendrá otro examen riguroso cuando se mida con la Gran Maestra (GM) granmense Sulennis Piña (2299).

Sulennis, por cierto, tuvo una temporada 2007 para el olvido y no se ha visto muy fuerte tampoco en este evento, aunque derrotó ayer a la MI tunera Yaniet Marrero (2299) y llegó a 2,5 unidades. Pero Yaniet ha estado peor: solo una raya hasta el momento. Con esos truenos, pudiera haber cambios este año en el equipo olímpico.

Quien sí parece segura es la actual campeona de Cuba, la GM santiaguera Maritza Arribas (2334), que dividió el punto con la MF villaclareña Jennifer Pérez (2160) y suma 3,5, con una partida menos. El mismo acumulado exhiben la MF indómita Olennis Linares (2249) y la MI vueltabajera Lisandra Ordaz (2284) —hicieron tablas entre sí—, así como la debutante MF capitalina Ivette Catalá (2136), que superó con claridad a la veterana MI Zirka Frómeta (2152).

Ivette, estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, nos impresionó el pasado año en el Festival AJEDUNI. Reitero la alarma: ojo con ella, pues promete mucho.

Según el reporte de José Antonio Chapman, las restantes partidas de la quinta fecha concluyeron en tablas. La paz se firmó primero entre la GM capitalina Vivian Ramón (2293) y la MI de Villa Clara Yuleikis Fleites (2217), y luego entre la MF local Lisandra Llaudy (2234) y la MF pinareña Yerisbel Miranda (2126).

Así, Yerisbel amaneció este jueves con tres puntos y Llaudy con 2,5, ambas en la zona media de la tabla. Detrás se ubican, curiosamente por parejas, Vivian y Fleites (2), Jennifer y Yaniet (1), Zirka y Yaniela (0,5).

Y en el nacional masculino, los GM Frank de la Paz (2441) y Juan Borges (2448) marchan al frente en la primera fase después de dos rondas. Tenemos entendido que el traslado de la sede hacia Camajuaní tuvo que ver con serios problemas de alojamiento que hubo en Santa Clara, un fantasma que a menudo asusta a la gente en estos torneos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.