Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guantánamo y Matanzas se enfrentarán hoy

Se reanuda el campeonato nacional con el enfrentamiento entre dos de los equipos más combativos del baloncesto cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Como en béisbol, la capital presenta en el baloncesto dos equipos contrastantes: Capitalinos aspira al oro y Metropolitanos es candidato a la retaguardia. Foto: Roberto Suárez Guantánamo y Matanzas, dos de los equipos más combativos del baloncesto cubano, sacarán chispas en la calentísima sala Rafael Castiello, cuando mañana se reanude la Liga Superior masculina. La tropa del Guaso, que se «robó» la arrancada, lucirá ante su público el único invicto del certamen (6-0), en tanto los yumurinos exhiben números parejos: 3-3.

Así, con el «refuerzo» holguinero Henry Simón como su mejor hombre a la ofensiva (promedia 19.83 puntos por partido), los anfitriones intentarán seguir con su paso chévere y devolver la sonrisa a los aficionados, mientras el béisbol de la provincia se da cabezazos en la Serie Nacional. Pero no será tan fácil si Matanzas desembarca allí con sus dos puntas de lanza: el «magnífico» Allens Jemmott y el «Puma» Danny Torriente. En los dos choques en que ha participado, Jemmott ha marcado un promedio de 34.50 cartones, el más alto entre todos los «francotiradores». Por su parte, Torriente anda por los 20 en cinco desafíos. Casi nada...

En otra interesante serie, Capitalinos (5-1) recibirá a Camagüey (4-2) en la polivalente Ramón Fonst. Los «tigres» agramontinos se encomendarán a la puntería de Yorman Polas (anota 19.33 unidades por juego), aunque algo seguramente preparó contra él Miguelito Calderón, a quien muchos califican como el mejor estratega del país. Ningún capitalino aparece entre los líderes ofensivos, pero los subtitulares nacionales inspiran respeto en cada salida.

Y tras un inicio zigzagueante, el tricampeón Ciego de Ávila (3-3) hospedará con gran apetito al sotanero Santiago de Cuba (0-6). Ambos planteles han tenido tiempo para curar sus heridas, pero los «búfalos» son más poderosos y deben llevarse la tajada más grande. Además, saben que si no imponen su autoridad de una vez y por todas, los demás se volverán muy contestones.

Finalmente, Metropolitanos (1-5) y Villa Clara (2-4), los dos equipos que consiguieron a última hora sus boletos para ver el concierto —quizá nunca debieron entrar—, se medirán en la Ciudad del Che.

Recordemos que los cuatro primeros en la etapa preliminar clasificarán para las semifinales (comenzarán el 7 de marzo), donde se cruzarán 1ro vs. 4to, y 2do vs. 3ro en una serie al tope de tres partidos. Los ganadores discutirán el título en cinco desafíos como máximo, en tanto los perdedores buscarán el consuelo del bronce con un límite de tres juegos.

¿Pronósticos? Me arriesgo con otro encontronazo entre Ciego de Ávila y Capitalinos. ¿Le parece?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.