Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martiza Arribas perdió el invicto en el campeonato femenino de ajedrez

La GM santiaguera cayó este domingo ante su homóloga Sulennis Piña, pero se mantuvo como líder y favorita del evento

Autor:

Juventud Rebelde

La Gran Maestra (GM) Maritza Arribas mantuvo el liderato del campeonato nacional femenino de ajedrez, a pesar de perder el invicto este domingo ante su homóloga Sulennis Piña.

Con piezas blancas y un juego agresivo en busca del punto, la granmense Piña (2299) detuvo momentáneamente el ímpetu de la santiaguera Arribas (2334), quien llegó a este duelo luego de seis triunfos y un empate.

Una defensa India del Rey fue la estrategia empleada por la ganadora ante la actual titular cubana, obligada a inclinar su monarca tras 53 movimientos, en lo que constituyó el cuarto éxito consecutivo de Sulennis.

La Maestra Internacional (MI) Lisandra Ordaz (2284), de Pinar del Río, se colocó a sólo media unidad de la líder, al doblegar a la Maestra FIDE (MF) capitalina Ivette Catalá (2136), en 47 lances de una defensa Siciliana.

En el tercer puesto, con cinco puntos y medio junto a Piña, aparece la MF santiaguera Oleini Linares (2249), victimaria en esta fecha de la MI tunera Yaniet Marrero (2299), actual subcampeona cubana de la lid, con sede también este año en el museo del deporte Celso Enríquez, de Holguín.

La MI Zirka Frómeta (2152), de Santiago de Cuba, protagonizó la sorpresa de la jornada dominical, al vencer en 57 desplazamientos de una apertura Peón-Dama, a la MF pinareña Zenia Corrales (2128), la principal animadora del certamen en las primeras fechas.

El resto de las partidas durante la octava ronda concluyeron con el pacto del armisticio entre la MF anfitriona Lisandra Llaudy (2234) y la MI villaclareña Yuleiki Fleites (2217), de la GM Vivian Ramón ante la MF Jeniffer Pérez (2160), y de la Experta Provincial santiaguera Daniela Forgás frente a la MF pinareña Yerisbel Miranda (2126).

Concluidas ocho rondas, la tabla general de posiciones presenta a Martiza en la cima con 6,5 puntos, seguida de Ordaz (6); Piña y Linares (5,5); Corrales (5); Llaudy, Catalá y Fleites (4); Miranda (3,5); Vivian (3); Marrero y Pérez (2,5); Forgás (2); y Frómeta (1,5).

Para este lunes el pareo muestra entre sus atractivos los duelos Corrales-Linares y Vivian-Maritza, además de los encuentros Llaudy-Marrero, Catalá-Miranda, Fleites-Ordaz, Pérez-Frómeta y Forgás-Piña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.