Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mestre debe cuidarse el peso para clasificarse hacia los Juegos Olímpicos

Los entrenadores le han solicitado que rebaje hasta los 52 kilogramos, una división en la cual no ha competido desde hace dos años

Autor:

José Luis López

CIENFUEGOS.— La capitalina Yanelis Mestre demostró fuerza en el agarre y proyecciones a sus rivales, para aprobar con nota titular su «descenso» a la división de 52 kilogramos, en el Campeonato Nacional de Judo, con sede en la sala techada Guernica, de esta ciudad.

Mestre, bronce panamericano pero en 57 kilogramos, superó en la final por inmovilización a la espirituana Greter Romero. Primero le marcó wazari con un morote-gari (técnica de brazo) y luego, tras un intento de ippón fallido de Romero, la envió al tatami y la paralizó.

«Los entrenadores me pidieron que rebajara hasta los 52 kilogramos, una división en la cual no competía desde hacía dos años. Acepté, pero sé que debo cuidar mi boca y entrenar muy fuerte para mantener el peso y clasificarme hacia los Juegos Olímpicos de Beijing», declaró Mestre.

Las medallas de bronce correspondieron a Lisandra Ramírez (SCU) y Yanisleidis Castillo (CHA).

La mejor actuación de la jornada matutina fue para las chicas de Holguín, dueñas de dos títulos. En los 57 kilogramos, Ana Simón superó por so-gachi a la habanera Yaima Oduardo, quien fue penalizada en tres ocasiones. Aquí, las preseas de bronce fueron para Yadira Ramos (SSP) y Yaiselis Asín (SCU).

En un combate entre dos judocas que se conocen «al pie de la letra», el otro título holguinero fue para Yalenys Castillo, séptimo lugar mundial, superior por un shido (penalidad) a la santiaguera Kallema Antomachín. Terceros escaños para Yumisleidis Borrero (HOL) y Yamilet Bolaños (CHA).

Mientras, en los 44 kilogramos reinó la juvenil granmense Yarisbel Batista, quien con una técnica de piernas, combinación de rio-shiori con oushi-gari, derrotó a Yanisleidis Pérez (LHA).

En la jornada nocturna, las palmas fueron para el equipo de Cienfuegos, dueño de dos metales de oro, uno de plata y otro de bronce. Se destacó particularmente la veloz campeona mundial Yanet Bermoy (48 kg), a quien en cinco combates solo le marcaron una koka. Plata para Sahily Landarón (CHA) y bronces de Dayaris Mestre (SSP) y Maidelín González (CFG).

También se tituló la sureña Anaisis Hernández (63 kg), bronce mundial en Munich 2001, tras vencer en la final a la campeona panamericana Sheila Espinosa (CFG), por yuko. Terceros escaños para Anailis Dopbini (LHA) y Danelli Alá (SCU).

Mientras, en 78 kg, arrasó con sus ippones la monarca del orbe Yurisel Laborde. Subtítulo para Bisel Puente (CHA), en tanto las santiagueras Malena Díaz y Rosandra Rodríguez accedieron al bronce.

Y en +78, la pinareña Idalis Ortiz tomó revancha de la pasada edición, y se impuso en la final a su coterránea Ivis Dueñas. Karisma Marisma (HOL) y Heidi Abreu (CHA) completaron el podio.

Hoy se desarrollará el torneo por equipos, en el cual Santiago de Cuba espera reeditar el título nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.