Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Beijing en la mira del movimiento deportivo cubano

Se rememoraron momentos trascendentales de su historia, y se habló de logros, insatisfacciones y proyectos en la Mesa Redonda

Autor:

Raiko Martín

A pocas horas del aniversario 47 de la creación del INDER, y a 165 días de enfrentar el enorme reto que significan los venideros Juegos Olímpicos de Beijing, el movimiento deportivo cubano rememoró momentos trascendentales de su historia, y habló de logros, insatisfacciones y proyectos, durante el programa televisivo Mesa Redonda, transmitido este jueves.

El Doctor Arnaldo Rivero, quien dirige la docencia en el INDER, aportó datos que demuestran cómo fue posible el sueño de llevar al deporte cubano a la élite mundial en las últimas cuatro décadas. «Desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta hoy, se han graduado más de 81 000 profesores de Educación Física, a razón de uno por cada 164 habitantes como promedio. Junto al reordenamiento de la enseñanza deportiva, el rescate de las escuelas provinciales de Educación Física en el país y los conocimientos aportados por los cerca de 150 doctores en Ciencias del sector, garantizan la formación de los recursos humanos para responder a las exigencias del deporte moderno», explicó Rivero.

El esfuerzo por mantener la Educación Física como asignatura desde el preescolar hasta el segundo año de la Enseñanza Superior, ha representado un enorme esfuerzo, según lo expuesto por la Doctora Gladis

Becker, quien explicó en su intervención que en estos momentos unos 20 mil profesores imparten la materia, el 50 por ciento de ellos en proceso de formación en grados terminales de la especialidad.

Ellos han asumido un gran reto y gozan del reconocimiento social por su labor en la canalización de las aptitudes deportivas de niños y jóvenes, y más allá de sus funciones docentes, se han involucrado en los programas integrales de promoción de salud, recreación y rehabilitación, los cuales se han implementado para mejorar la calidad de vida de la población.

Acerca de la preparación con vistas a la Olimpiada de Beijing, el vicepresidente del INDER, Ángel Iglesias, comentó en el foro televisivo que actualmente se prepara una preselección de 322 atletas, con un promedio de edad de 23,5 años. De ellos, apenas un 24 por ciento ha tenido una experiencia olímpica previa.

«En China enfrentaremos un entorno muy complicado, regido por la compra de atletas, el dopaje y un gran crecimiento competitivo. Hasta el momento, Cuba ha clasificado para la cita a 106 atletas de 14 deportes. Pero en algunas disciplinas existen posibilidades de incrementar los cupos, y otras tienen aún por delante sus eliminatorias», explicó Iglesias.

El dirigente confirmó además la presencia de todos los preseleccionados en la IV Olimpiada del Deporte Cubano, programada entre el 12 y el 26 de abril, y reveló que unos mil atletas de 12 naciones han anunciado su interés por participar en el certamen.

EL BÉISBOL TRABAJA DURO

Los temas beisboleros centraron los minutos finales de la Mesa Redonda, y en ellos Higinio Vélez, director nacional de la disciplina, afirmó que la preparación para los Juegos Olímpicos se inició con la celebración de la presente Serie.

Una vez concluido el campeonato cubano, el colectivo técnico, junto a los 16 directores de equipos, tendrán la responsabilidad de escoger a los preseleccionados.

«El pueblo puede estar seguro de que haremos una buena preparación, tendremos topes dentro y fuera de Cuba, se involucrarán todas las glorias deportivas que sea posible, y se llegará a la sede con toda la antelación necesaria para la adaptación», argumentó Higinio.

Por último, Christian Jiménez, titular del INDER, extendió una felicitación a todo el movimiento deportivo cubano por el nuevo aniversario, y ratificó el compromiso con Fidel y nuestro pueblo de continuar cosechando triunfos y defendiendo la Revolución en los escenarios del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.