Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lázaro Bruzón aún sueña con retener la corona

Una victoria hoy parece el único camino para que el Gran Maestro cubano y su compatriota Holden Hernández se incluyan en la final

Autor:

Juventud Rebelde

Al menos en esta foto, Bruzón (derecha) y Holden no muestran preocupación. ¿Lo habrán dejado todo para el final? Aunque el ajedrez es un juego de mil variantes, una victoria hoy parece el único camino para que los Grandes Maestros (GM) cubanos Lázaro Bruzón (2607) y Holden Hernández (2590) puedan incluirse en la final del Campeonato Iberoamericano que se disputa en el teatro Cervantes de Linares, España.

Herido de gravedad por su derrota del domingo con piezas blancas frente al GM brasileño Giovanni Vescovi (2617), Bruzón recuperó terreno este lunes tras vencer al GM paraguayo Alex Bachmann (2505), y todavía sueña con retener la corona que ganó en la pasada edición. El antillano acumula 2,5 puntos en el grupo B, los mismos que el guaraní, ambos detrás del Maestro Internacional (MI) venezolano Eduardo Iturrizaga (2470), quien suma tres unidades.

Así las cosas, el duelo de esta tarde entre Iturrizaga y Bruzón será prácticamente decisivo, aunque un triunfo de Bachmann sobre Vescovi (tiene dos puntos) también pudiera darle al paraguayo la clasificación para el match por el título frente al ganador del grupo A. En la otra llave, por cierto, el gran candidato para avanzar es el GM peruano Julio Granda (2588), quien marcha delante con 3,5 unidades, una más que Holden y el MI argentino Diego Flores (2558). El GM andorrano Oscar de la Riva (2548) cierra la tabla con 1,5.

Sin embargo, el habanero tendrá un mejor cierre contra De la Riva, en tanto Granda y Flores lucharán a brazo partido en el tablero contiguo.

Anand, más líder

Y en el XXV supertorneo de Linares, el campeón mundial de la India, Viswanathan Anand (2799), aumentó su ventaja en la cima tras dividir el punto anoche con el azerí Teimour Radjabov (2735), y caer su escolta, el noruego Magnus Carlsen (2733), frente al húngaro Peter Leko (2753).

En las restantes partidas de la undécima ronda, el búlgaro Veselin Topalov (2780) superó al español Alexei Shirov (2755), en tanto el armenio Levon Aronian (2739) firmó una tregua con el ucraniano Vassily Ivanchuk (2751).

De tal manera, Anand va al frente con siete puntos, uno más que Carlsen, Aronian y Topalov. Detrás se ubican Radjabov e Ivanchuk, ambos con cinco, mientras Shirov y Leko cierran con 4,5.

Hoy jugarán Anand-Leko, Carlsen-Topalov, Shirov-Aronian e Ivanchuk-Radjabov. Los primeros llevarán las piezas blancas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.