Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amarga despedida tuvieron los cubanos

Cayeron en la última ronda el Gran Maestro Lázaro Bruzón y el Gran Maestro Holden Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

No pudo ser peor la despedida de los cubanos en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que se disputa en el teatro Cervantes de Linares, España: dos derrotas y ambos excluidos de la final.

Iturrizaga (izquierda) le ganó la partida «buena» a Bruzón. Foto: Nadja Woisin El que mayores opciones tenía era justamente el campeón de la edición anterior, el Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón (2607), pero cayó en la última ronda ante el jovencito Maestro Internacional (MI) venezolano Eduardo Iturrizaga (2470), en una excitante partida donde el rey del sudamericano terminó en medio del tablero.

Así, Iturrizaga dominó el grupo B con cuatro puntos de seis posibles, y se ganó con justicia un puesto en el match por la corona. En cambio, Bruzón acabó a la zaga con 2,5 unidades, las mismas que el GM paraguayo Alex Bachmann (2505). Un paso adelante, con tres rayitas, concluyó el GM brasileño Giovanni Vescovi (2617), quien cerró su actuación en esta etapa con triunfo sobre Bachmann.

Mientras, en la llave A, el talentoso MI argentino Diego Flores (2558) dio la nota y superó anoche con piezas blancas al GM peruano Julio Granda (2588), de modo que los dos terminaron igualados con 3,5 puntos y definirán hoy, en tie break, cuál será el retador de Iturrizaga.

Por su parte, el GM habanero Holden Hernández (2590) cedió en el epílogo frente a su homólogo andorrano Oscar de la Riva (2548), y ambos finalizaron con idéntico acumulado de 2,5 unidades, sin alcanzar ni una tajada del pastel.

En fin, que tanto Bruzón como Holden volvieron a quedarse por debajo de las expectativas. Otro mal síntoma, con la Olimpiada Mundial en el horizonte. ¿Llegará el remedio?

Carlsen, de nuevo noticia

Y en el XXV supertorneo de Linares, el niño prodigio noruego Magnus Carlsen (2733) superó anoche con piezas blancas al búlgaro Veselin Topalov (2780) y de nuevo acosa al líder, el campeón mundial de la India, Viswanathan Anand (2799). Las restantes partidas de la duodécima ronda terminaron en tablas.

Con este triunfo, Carlsen llegó a siete puntos, a una nariz de Anand (7,5), en tanto Topalov quedó en seis, superado también por el armenio Levon Aronian (2739), quien acumula 6,5. Luego se ubican el azerí Teimour Radjabov (2735) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2751), ambos con 5,5 unidades.

El español Alexei Shirov (2755) y el húngaro Peter Leko (2753) cierran la tabla con cinco rayitas.

Hoy será día de descanso. Mañana, en la penúltima ronda, jugarán Ivanchuk-Anand, Radjabov-Shirov, Aronian-Carlsen y Topalov-Leko. Los primeros llevarán las piezas blancas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.