Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Robert Alfonso elevó a nueve los clasificados de Cuba a Beijing

Autor:

Raiko Martín

Con ese resultado, a nuestro boxeo le queda solo pendiente la conquista de boletos en las divisiones de 48 y 81 kilogramos

El superpesado Robert Alfonso se coronó este martes en el primer certamen Preolímpico de América, con sede en Trinidad y Tobago, y su triunfo elevó a nueve los clasificados de Cuba al torneo de boxeo de los venideros Juegos Olímpicos de Beijing.

El «gigante» capitalino, a quien solo le servía la victoria para asegurar su presencia en la lid estival, conectó los mejores golpes sobre la anatomía del estadounidense Michael Hunter y lo aventajó rotundamente por 9-1.

Con ese resultado, nuestro boxeo se alzó con ocho títulos, dejando solo pendiente la conquista de boletos en las divisiones de 48 y 81 kilogramos. Pero esto pudiera concretarse en la segunda lid eliminatoria, con sede en Guatemala el próximo mes.

En la velada conclusiva celebrada en el Complejo Jean Pierre, de Puerto España, el único criollo que no accedió a lo más alto del podio fue el mosca vueltabajero Andry Laffita, a quien le fue imposible vengar el fracaso del pasado mes ante el dominicano Juan Carlos Payano, y terminó cediendo por 9-5.

Pero después de este contratiempo, todo fue alegría en las filas cubanas. Primero el gallo tunero Yankiel León doblegó 14-5 al mexicano Oscar Valdez. Luego, el pluma Idel Torriente se recuperó de un «tibio» inicio para sentenciar al ecuatoriano Luis Porozo por 11-6. La exitosa ruta la continuó el estelar ligero Yordenis Ugás, vencedor por 13-5 del estadounidense Saddam Ali.

Mientras, una vez más el ligero welter Rosniel Iglesias demostró que está muy bien preparado, y con un desempeño convincente ahogó 9-3 al venezolano Johnny Sánchez. Tampoco hubo complicaciones en el triunfo 12-2 del welter santiaguero Carlos Banteur sobre el desconocido John Jackson, de Islas Vírgenes, y con la habitual autoridad que despliega sobre el cuadrilátero, el mediano Emilio Correa aventajó al ecuatoriano Carlos Góngora con un contundente 11-0.

El otro «alegrón» criollo lo aportó el crucero capitalino Osmay Acosta, quien se burló de la mayor estatura y alcance del estadounidense Deontay Wilder para someterlo con una votación de 12-1.

Por su parte, el ecuatoriano Luis Meza sorprendió conquistando el cetro minimosca, tras doblegar al venezolano Eduard Bermúdez por 10-7, y el puertorriqueño Carlos Negrón aventajó a otro púgil de la nación bolivariana, Luis González, para adueñarse del trono en los semicompletos.

Las otras dos papeletas para la cita china que aún quedaban sin nombre fueron a parar a manos de un atleta norteamericano y otro brasileño.

El ligero welter norteño Javier Molina hizo el grado tras batir al canadiense Kevin Bizier por 20-5, en el duelo definitorio entre medallistas de bronce, en tanto el semicompleto sudamericano Washington Silva venció 10-3 en iguales circunstancias al estadounidense Christopher Downs.

Así, nuestros púgiles son mayoría en el tren que partirá desde América rumbo a Beijing, donde también tienen reservado asientos hasta ahora ocho estadounidenses, cinco venezolanos, tres boricuas e igual número de ecuatorianos. A su vez, colombianos, dominicanos y mexicanos ocupan dos plazas, y para un canadiense y un brasileño son los restantes espacios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.