Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan récords en la natación en el Campeonato Mundial, con sede en Manchester

En la ciudad británica se han implantado 12 nuevas plusmarcas universales durante las primeras cuatro jornadas del Campeonato Mundial en piscina de curso corto

Autor:

Raiko Martín

Ryan Lohte ha logrado tres récords del mundo en Manchester. Foto: AP La impresionante cifra de récords mundiales de natación que el mes pasado se inició en la localidad holandesa de Eindhoven, y más tarde se expandió hacia la australiana Sydney, florece ahora en la ciudad británica de Manchester. Allí se han implantado nada menos de 12 nuevas plusmarcas universales durante las primeras cuatro jornadas del Campeonato Mundial en piscina de curso corto.

El más reciente récord fue estampado en los 4x100 metros estilo libre por las holandesas Hinkelien Schreuder, Femke Heemskerk, Inge Dekker y Marleen Veldhuis, quienes lograron un registro de 3:29.04 minutos. Este tiempo es superior en poco más de un segundo a la marca lograda por tres de ellas el pasado diciembre (entonces estaba Ranomi Kromowidjojo en el puesto de Dekker).

Este sabado también quedó obsoleto el mejor tiempo de los 200 metros combinados, pues la zimbawense Kirsty Coventry detuvo los cronómetros en 2:06.13 minutos y mejoró el registro anterior que estaba en poder de la estadounidense Allison Wagner desde hace 15 años. Fue esta la tercera primacía mundial impuesta por Coventry en la cita.

Otro que ha brillado es el norteamericano Ryan Lochte, dueño de otras tres plusmarcas del planeta. La última de ellas fue conseguida también este sábado en la semifinal de los 100 metros combinados.

Después de marcar 51:25 segundos en la prueba, Lochte se mostró sonriente luciendo una barba de varios días, algo inusual para un nadador. «No hay necesidad de afeitarse con esto puesto», comentó a la prensa refiriéndose al traje LZR Race. Se trata del controversial bañador diseñado por la firma Speedo, el cual se sospecha que beneficia a los nadadores. De hecho, lo ha usado la inmensa mayoría de los recordistas.

El tema fue motivo de análisis este mismo sábado, pues aprovechando el Mundial de Manchester, las máximas autoridades de la Federación Internacional (FINA) se entrevistaron con directivos de Speedo. Pero después ratificaron, a través de un comunicado, que el traje no viola el reglamento establecido por el organismo para su homologación.

El encuentro, donde además participaron otros fabricantes de trajes de baño como DIANA, ADIDAS, NIKE y MIZUNO, tenía el propósito de revisar el procedimiento para aprobar nuevos diseños en el futuro, pero se convirtió en un debate sobre el bañador que se apoderó de los libros de récord en los dos últimos meses.

«Hasta donde nos concierne, no hay nada incorrecto con nuestro traje, y se acordó en la reunión que cumple con las normas», dijo a la prensa Stephen Rubin, director de la compañía matriz de Speedo.

La nueva versión del Mundial en piscina de curso corto concluirá hoy en la urbe británica, y por lo visto hasta el momento, todo parece indicar que la cifra de récords seguirá en aumento.

Por la región latinoamericana lo más destacado ha sido el octavo puesto del venezolano Albert Subirats en la final de los 50 metros espalda, prueba en la que el cubano Pedro Medel no pudo avanzar en las preliminares.

Subirat está clasificado para la final de los 50 metros mariposa —el estilo de sus mejores desempeños—, mientras el argentino José Meolans y el brasileño Fernando Silva estarán entre los que disputarán el cetro de los 100 metros estilo libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.