Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinauguran en La Habana Club Capablanca de ajedrez

El salón, fundado el 26 de junio de 1947, fue visitado en décadas anteriores por varios campeones universales, como el estadounidense Bobby Fischer, el ruso Boris Spassky y el alemán Max Ewe

Autor:

Juventud Rebelde

El periodista Jesús González Bayolo (izquierda) participó en la reinauguración del club. Foto: Heriberto González Brito En homenaje al más genial ajedrecista cubano de todos los tiempos, este lunes se reinauguró el club Capablanca de ajedrez, en la calle Infanta, entre 25 y Humbolt, Ciudad de La Habana.

El salón, fundado el 26 de junio de 1947, fue visitado en décadas anteriores por varios campeones universales, como el estadounidense Bobby Fischer, el ruso Boris Spassky y el alemán Max Ewe.

«Fischer solo tenía 12 años cuando estuvo aquí en 1956 y esa fue la primera presentación fuera de su país», recordó el periodista Jesús González Bayolo, quien además mencionó a otros célebres visitantes de la sala habanera, como el argentino Miguel Najdorf.

Luego de un año de paciente reconstrucción, llevada a cabo por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Club reabrió sus puertas para competencias locales. Los Grandes Maestros Silvino García y Vivian Ramón estuvieron presentes en la actividad, y protagonizaron una cancelación especial de sellos conmemorativos por el aniversario 80 de la Federación Internacional de Ajedrez.

Capablanca (izquierda) vs. Lasker, discutiendo el título mundial en 1926 «Muchos de los que ahora somos maestros empezamos aquí de niños, por eso nos complace verlo en su esplendor nuevamente», aseguró Vivian.

La fecha de este miércoles fue escogida para la celebración, por conmemorarse el aniversario 82 del ascenso de Capablanca a Campeón Mundial. En el salón se encuentran la mesa y las sillas originales donde jugó el genio cubano para ganar su corona universal frente al alemán Emanuel Lasker.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.