Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El minimosca cubano Yampier Hernández todavía puede ir a Beijing

Nuestro monarca nacional fue derrotado por el dominicano Winston Méndez, pero aseguraría su boleto si vence al colombiano Oscar Negrete

Autor:

Raiko Martín

El dominicano Winston Méndez (derecha) venció a Yampier en semifinales y se clasificó para Beijing. Foto: AP Un nuevo tropiezo frente al dominicano Winston Méndez puso al minimosca Yampier Hernández en la encrucijada de «ganar o ganar» hoy, durante la última jornada de la eliminatoria continental de boxeo con sede en Guatemala. Solo un triunfo daría al cubano su boleto para los cercanos Juegos Olímpicos.

Una sonrisa sobre Méndez en la semifinal le hubiera abierto las puertas de Beijing a Yampier, pero nuestro monarca nacional terminó cediendo por 13-6 ante el quisqueyano, para dejar en suspenso la posibilidad de convertirse en el décimo integrante de nuestra escuadra olímpica.

Según la votación de los jueces, Méndez dominó 3-1 el asalto inicial y Yampier remontó para emparejar las acciones a seis golpes al concluir el segundo round. Pero en lo adelante, la casilla del cubano se mantuvo intacta, mientras su oponente sumaba los puntos necesarios para asegurar el triunfo.

Así, el obstáculo entre Yampier y Beijing será el colombiano Oscar Negrete, quien cayó por amplio veredicto de 20-4 en la otra semifinal frente al brasileño Paulo Carvalho.

Dado el escaso palmarés del púgil cafetero, un nuevo tropiezo del cubano sería una de las mayores sorpresas del certamen, que repartirá los últimos cupos olímpicos disponibles para el continente americano.

La tropa dominicana elevó a cinco la cifra de sus clasificados con el éxito por 13-3 del pluma Roberto Navarro sobre el local José Pantaleón, y tras la dramática remontada del ligero welter Félix Díaz frente al brasileño Myke Carvalho, quien perdió 8-6 al ser penalizado a segundos del campanazo final.

El desliz obliga al brasileño a pelear por la tercera opción que oferta su categoría con el argentino Gumersindo Carrasco, quien perdió por cerrado 10-8 ante el puertorriqueño Jonathan González, subcampeón de la pasada cita continental.

Los sudamericanos sumaron otra papeleta con la victoria por 24-6 del pluma Robson Conceicao sobre el boricua Abner Cotto, y conservan las opciones del crucero Hamilton Ventura, finalista y aspirante al único «ticket» disponible en su división.

Igual suerte no tendrá el mediano carioca Yamaguchi Florentino luego de perder por 12-7 con el estadounidense Shawn Estrada, noveno peleador de su país que confirmó el viaje a la capital china.

Estos números podían variar al concluir la segunda cartelera semifinal, que al cierre definía varios clasificados a Beijing en las divisiones de 51, 54, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.