Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre con triunfo el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez

Mostró la fuerza de un jugador que acaricia los 2700 puntos ELO y rindió al polaco Radoslaw Wojtaszek en 32 movimientos de una defensa Siciliana

Autor:

Juventud Rebelde

En una jornada aciaga para casi todas las muchachas, la Gran Maestra Sulennis Piña debutó con tablas en el grupo Abierto. Foto: Juan Moreno Sin contemplaciones, el Gran Maestro habanero Leinier Domínguez venció anoche con piezas blancas a su homólogo polaco Radoslaw Wojtaszek (2625), al abrirse las cortinas del grupo Élite en el Memorial Capablanca de ajedrez.

Con todas las miradas encima, Leinier mostró la fuerza de un jugador que acaricia los 2700 puntos ELO y rindió a su rival en 32 movimientos de una defensa Siciliana, variante Najdorf. Era suficiente para animar la velada, así que las demás partidas terminaron en tablas. Entre ellas complació la de Lázaro Bruzón (2608) frente al holandés Sergey Tiviakov (2634), flamante campeón de Europa.

Tiviakov, por cierto, irá esta tarde con blancas frente a Leinier, en el plato fuerte de la segunda jornada. Los demás duelos serán Jesús Nogueiras (2559) vs. Holden Hernández (2568); Walter Arencibia (2534) vs. Wojtaszek; el alemán Igor Khenki (2609) vs. Yuniesky Quesada (2567); y Farrukh Amonatov (2625), de Turjikistán, vs. Bruzón.

Expediente abierto

Y en el grupo Abierto finalmente se enrolaron 79 contendientes. En la nómina destacan dos Grandes Maestros foráneos: el danés Sune Berg Hanssen (2549) y el venezolano Eduardo Iturrizaga (2534). El primero ostenta el mayor ELO de todos y el segundo es un talento de 19 años que juega incluso por encima de lo que dicen sus números.

Sin embargo, Hanssen se estrenó con derrota frente al Maestro Internacional (MI) Humberto Pecorelli (2384). Mientras, Iturrizaga dividió el punto con el MI Osmel García (2376).

Además, compiten los GM cubanos que no aparecen en el Élite. La excepción es la campeona nacional Maritza Arribas (2348), quien participa en el Panamericano femenino.

Sin embargo, hicieron el grado 14 muchachas, incluyendo a las monarcas de las categorías escolares y juvenil, así como a la Maestra FIDE matancera Yanira Vigoa (2251). Esta última no estuvo en el pasado campeonato nacional a pesar de ser la quinta en el ranking del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.