Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Leinier Domínguez ganó el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez

El ajedrecista antillano encabezó el torneo con seis puntos, seguido por Amonatov y Khenkin con 5,5 y Holden con 5

Autor:

Juventud Rebelde

Leinier cumplió. Foto: Armando Hernández Presionado por la súbita arremetida del alemán Igor Khenkin (2609) y el tayiko Farrukh Amonatov (2625), el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2695) hizo sus deberes anoche para ganar el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez: venció con piezas blancas al holguinero Walter Arencibia (2534).

Fue un duelo emocionante, apropiado para el final. Con las restantes mesas ya vacías, y ante la mayor concurrencia de todo el certamen, ambos jugadores combatieron durante más de cuatro horas. Aplaudo entonces la actitud de Walter, quien salió a luchar a pesar de no tener opciones de ganar el título, como todo un caballero del ajedrez.

Y critico de paso a Lázaro Bruzón (2608), pues por segundo año consecutivo no se presentó a la última partida. Así, de la manera más increíble, el polaco Radoslaw Wojtaszek (2625) sumó su primera victoria.

De tal manera, el único extranjero que no pudo sonreír fue curiosamente el monarca europeo, Sergey Tiviakov (2634). El holandés vino a La Habana en son de paz y firmó las tablas en sus nueve presentaciones, la última de ellas frente al campeón nacional cubano, Yuniesky Quesada (2567).

Los restantes cotejos no tuvieron decisión, pero fueron muy diferentes uno del otro. A saber, Khenkin y Jesús Nogueiras (2559) se dieron la mano tras solo seis jugadas, en tanto Amonatov realizó 43 movimientos, tratando en vano de rendir con blancas a Holden Hernández (2568).

La tabla final de posiciones quedó como sigue: 1. Leinier (seis puntos), 2-3. Amonatov y Khenkin (5,5), 4. Holden (5), 5-6. Wojtaszek y Tiviakov (4,5), 7. Nogueiras (4), 8-9. Yuniesky y Walter (3,5), 10. Bruzón (3).

Con su triunfo de la última fecha, Leinier sumó 2,5 puntos para su ELO y cada vez se acerca más a la añorada marca de los 2700.

Finalmente, en el grupo Abierto reinó el Maestro Internacional (MI) habanero Aryam Abreu (2483), con 7,5 unidades y mejor desempate.

Abreu ganó en total 18 puntos ELO y superó los 2500, único requisto que le faltaba para completar el título de GM.

Además, otros dos jugadores lograron normas de MI: los Maestros FIDE Sandro Pozo (2451) y Sandro Pozo (2447). Recordemos que en la ronda anterior lo habían conseguido tres: Camilo Gómez (2407), el campeón nacional juvenil Luis Agüero (2344) y el colombiano Mauricio Uribe (2406).

Entre las muchachas, la talentosa MF pinareña Zenia Corrales (2147) estuvo a punto de conseguirlo, pero hizo tablas anoche y necesitaba ganar. De las damas hablaremos en un próximo trabajo, pues todavía hay mucha tela por donde cortar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.