Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina Campeonato Nacional de Fotografía Subacuática

Con un final muy reñido el matancero Efrén Guerra y el capitalino Carlos Otero Blanco compartieron la distinción de máximos acumuladores con 174 unidades

Autor:

Juventud Rebelde

Primer premio en la categoría de Ambiente con modelo. Foto: Carlos Otero Blanco Quizá pocos imaginaron un final tan cerrado en el primer Campeonato Nacional de Fotografía Subacuática, pues el matancero Efrén Guerra y el capitalino Carlos Otero Blanco compartieron la distinción de máximos acumuladores con 174 unidades.

Efrén ganó en la categoría Peces con 39 puntos, seguido por el capitalino Víctor Isla (38) y el santiaguero Vicente González (25). Pero este último dominó en el Macro o Foto detalle, al registrar 32 rayitas. Daniel Pérez, de Matanzas, lo escoltó con 29 y Rafael Mesa, de Ciudad de La Habana, concluyó tercero con 26.

La mejor fotografía Ambiente quedó plasmada por Otero Blanco, quien sumó 41 puntos. Aquí el segundo escaño correspondió a Vicente González (40), y a seguidas se ubicó el matancero Antonio Sánchez (35).

Y la última categoría en concurso, Ambiente con modelo, fue dominada también por Otero (48 puntos), con Guerra (44) pisándole los talones. Ernesto Carmenate (34) completó el podio.

En cuanto a los modelos, el premio absoluto fue para la matancera Yilian Águila, con 44 puntos.

Las instantáneas se tomaron a una profundidad menor de 18 metros en varios puntos de la Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas, y fueron sometidas al juicio de un jurado multidisciplinario, compuesto por artistas de la plástica, el cine, la fotografía y la biología marina.

Primer premio en la categoría Peces. Foto: Efrén Guerra Ellos fueron los encargados de escoger a los ganadores, «una tarea difícil, pues la calidad de todas las fotos es muy alta», según el criterio de Jorge Gavilondo, presidente del tribunal. «Estamos muy satisfechos con las imágenes, aunque queremos incorporar nuevas tecnologías para obtener el máximo de información en próximas ediciones», añadió.

Ahora el reto para los fotógrafos se hace mayor de cara al campeonato panamericano de julio próximo, al que se espera asistan un mínimo de siete naciones.

Durante la gala de premiación efectuada en el Acuario Nacional, Deborah Andollo, presidenta de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, expresó que «la superación profesional y artística de todos los participantes constituyó la nota más sobresaliente, pues evidenciaron un estudio profundo de la técnica submarina».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.