Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela está alerta ante cualquier intento de sabotaje del premundial de béisbol

Edwin Zerpa, presidente de la federación de este deporte en la nación bolivariana, djo que ni Estados Unidos ni Canadá han confirmado su asistencia

Autor:

Raúl Arce

Edwin Zerpa, presidente de la federación venezolana de béisbol. Foto: Juan Moren

Venezuela estará muy atenta ante cualquier intento de sabotaje del torneo premundial que organizarán en septiembre próximo: ni Estados Unidos ni Canadá han confirmado su asistencia.

«Vamos a montar una competencia costosa; a la larga, la IBAF (Asociación Internacional de Béisbol, siglas en inglés) va a querer la presencia de los dos elencos de Norteamérica en la Copa Mundial, y podrían propiciarles las plazas en un evento de emergencia, pero no lo vamos a aceptar», nos comentó Edwin Zerpa, el presidente de la federación de este deporte en la nación bolivariana.

«Nuestra posición es irreductible, y por ello esperamos que las 12 naciones convocadas aseguren su asistencia. De lo contrario, que defiendan a América, en la Copa Mundial de 2009 —se disputará en varias ciudades europeas—, únicamente los que se examinen en los terrenos de Venezuela, en lo que hemos sugerido que se llame I Copa América de Naciones, y no Premundial.

«Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia y Venezuela refrendaron su palabra de asistir; México no se ha pronunciado, lo que pone en duda la asistencia de las tres naciones más septentrionales; Nicaragua y República Dominicana pueden responder afirmativamente, en busca de las seis plazas para la justa universal».

—Hábleme del equipo que vino al Huelga

—Es un conjunto muy nuevo, la mayoría de sus jugadores tiene 21 o 22 años; muchas de nuestras figuras están comprometidas con ligas profesionales, así que andamos a la caza de una nueva generación.

—¿Hay planes conjuntos con Cuba?

—Pues sí, invitarla para una gira por nuestro país, desde el 1ro. de septiembre. Como el Premundial se inicia el 25, en un recorrido previo se disputarían diez choques, en igual número de ciudades venezolanas. Cada conjunto —el cubano y el nuestro— estaría integrado por 30 figuras, y al final se escogerían las 24 de la nómina oficial.

Otra noche azul

Anoche, en el Huelga, Michel Enríquez (derecha) y Despaigne mandaron la bola a paseo. Foto: Juan Moreno Michel Enríquez botó la pelota por segunda noche consecutiva, Alfredo Despaigne lo hizo con dos hombres en bases, y el Cuba Azul volvió a la carga, 13-0 frente a Puerto Rico en el torneo internacional José Antonio Huelga.

Josué Matos, un veterano del I Clásico Mundial, resultó un manjar para los anfitriones (parecida suerte corrió el primero de cuatro relevistas, mal defendido), en tanto Aroldis Chapman, Adiel Palma y Jónder Martínez limitaban a los boricuas a dos sencillos.

El partido Cuba Rojo-Venezuela fue postergado por lluvias. Hoy juegan Cuba Rojo-Puerto Rico (Nelson Fernández, 7:00 pm) y Venezuela-Cuba Azul (Latinoamericano, 8:00 p.m.).

Anoche, en el Huelga, Michel Enríquez (derecha) y Despaigne mandaron la bola a paseo. Foto: Juan Moreno

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.