Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcas vigentes en el torneo

Quedan siete juegos para que finalice el evento. Hoy jugarán Puerto Rico-Cuba Rojo, y Cuba Azul-Venezuela

Autor:

Raúl Arce

Lázaro Vargas tiene el récord de hits en los Huelga. Foto: Juan Moreno De 1994 databa el último torneo internacional José Antonio Huelga, cuando un nicaragüense, José Ramón Padilla, impuso la marca vigente de promedio ofensivo, con 833 (12 hits en diez veces al bate). En 1991, Lázaro Vargas pegó 16 indiscutibles, que es igualmente lo mejor en los libros.

En cuanto a jonrones, Lázaro Junco (1985) así como la dupla de Romelio Martínez y Omar Linares, ambos en 1991, dieron siete batazos cada cual. El propio Linares, cuando era todavía un juvenil (1985), remolcó 20 carreras.

Jorge Luis Valdés tiene inscrito su nombre entre los lanzadores, pues ponchó a 29 rivales en 1991. Asdrudes Flores (NIC) conserva la marca inmaculada de carreras limpias (0,00), después de trabajar durante 16 innings.

Lázaro de la Torre, incansable, retiró 19,2 entradas (1989), y en 1990 fue imitado en su récord por el nicaragüense Radbony Sánchez. Varios serpentineros archivan dos victorias en una misma competencia.

Pero lo más interesante es la secuencia de estos torneos, que deparó tres competencias, de 1983 a 1985; después de dos años de inactividad, se sucedieron otras cuatro ediciones, de 1988 al 1991. Dos años más de ocio sucedieron al IX Huelga in Memóriam, en 1994, y desde entonces hasta ahora se guardaron los bates: hubo una espera de 14 años.

Quedan siete juegos

La afición cubana, que se deshace en pronósticos, tendrá desde hoy otras siete oportunidades de presenciar la faena de la preselección, cuya meta son los inminentes Juegos Olímpicos de Beijing.

A las dos de la tarde, Puerto Rico-Cuba Rojo jugarán en San José; Cuba-Azul-Venezuela estarán a las ocho de la noche, en el Cerro.

Mañana habrá descanso. El viernes 13, se disputará un choque pendiente, Cuba-Rojo Venezuela, bajo luz artificial, en el Latinoamericano.

El sábado 14 se llevará a cabo la semifinal cruzada, con el duelo segundo lugar vs. tercero, a las 2:00 p.m., en el Nelson Fernández; seis horas más tarde, primero vs. cuarto, en el coloso de los parques.

Finalmente, el domingo 15, será la discusión de las medallas de bronce (11:00 a.m.) y de oro (3:00 p.m.), todo en el Latino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.