Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El velocista Enrique Figuerola Camué cumple hoy 70 años

Fue el primer medallista olímpico del deporte cubano después del triunfo de la Revolución y considerado como una figura excepcional

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque su físico no era nada extraordinario, Figuerola fue un velocista excepcional. Enrique Figuerola Camué, primer medallista olímpico del deporte cubano después del triunfo de la Revolución, cumple hoy 70 años.

Los especialistas consideraban al bólido santiaguero de los 100 metros planos como una figura excepcional, pues sus 1,67 metros de talla y 63 kilogramos de peso distaban mucho del físico ideal para un velocista.

Primero fue finalista en los Juegos Olímpicos de 1960, en Roma, y cuatro años más tarde ganó la medalla de plata en Tokio, Japón, tras enconada porfía con el estadounidense Bob Hayes.

Hayes, de largas extremidades y un físico descomunal, tuvo que hacerlo todo bien para ganar, con récord olímpico y mundial de diez segundos exactos, aquella memorable carrera. Mientras, Figuerola entró con 10:2 y desplazó al canadiense Harry Jerome (10:3).

El 17 de junio de 1967, Figuerola igualó el tope universal de diez segundos «flat», en la arcillosa pista del Neps Stadium de Budapest, Hungría.

Al año siguiente integró la posta de 4x100 metros que alcanzó un histórico segundo lugar en los Juegos Olímpicos de México. Sus compañeros en aquella gesta fueron Hermes Ramírez, Juan Morales y Pablo Montes.

En su última carrera marcó 10:2 en la Ciudad Heroína. Así se despidió quien fuera elegido como el mejor atleta cubano durante la década 1961-1971. Su mayor orgullo es haber sido leal a la Patria que lo vio nacer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.