Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voleibol femenino en Beijing, ¿se repetirá la historia del Grand Prix?

Brasil, ganador del recientemente concluido Grand Prix, nunca ha llegado al podio olímpico. ¿Podrán esta vez lograr su objetivo?

Autor:

Ricardo Quiza

Las brasileñas han ganado siete veces el Grand Prix, pero nunca los Juegos Olímpicos o el Campeonato Mundial. Por algo será... Foto: FIVB Conjeturas aparte, el recién finalizado Grand Prix femenino de voleibol permite algunas comparaciones con lo ocurrido cuatros años atrás, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Atenas. No soy dado a las supersticiones, pero ahora hay otra cita estival tocando a la puerta y no está de más desempolvar los archivos.

En primer lugar, en el Grand Prix de 2004 intervinieron 10 de los 12 equipos clasificados para los juegos atenienses y esta vez se inscribieron seis de los que estarán dentro de unos días en Beijing. Entonces, como ahora, Brasil fue el campeón, pero luego las sudamericanas no pudieron llegar al podio olímpico, al perder con Cuba el partido por el tercer lugar.

En cambio, las Morenas del Caribe regresaron de la capital griega con la presea de bronce, tras haber ocupado la cuarta posición en el Grand Prix. Y China se agenció el trofeo mayor en Atenas, después de irse en blanco en el periplo asiático. Algo similar le ocurrió a Rusia, subcampeona bajo los cinco aros.

A Italia y Estados Unidos, sin embargo, las cosas le salieron al revés. Las bambinas fueron segundas en el Grand Prix y quintas en la cita estival, en tanto las norteñas anclaron primero en el tercer peldaño y luego cayeron al octavo.

En fin, que el Grand Prix es una competencia de tránsito hacia un objetivo superior: los Juegos Olímpicos. Irse con la «bola de trapo» le ha costado caro a más de uno. Por eso, la actuación de las Morenas ha sido loable y pueden darnos otro gran alegrón el próximo mes en Beijing.

Con los pies en la arena china

Hay que esperar hasta el domingo para saber a ciencia cierta si las dos parejas femeninas de Cuba estarán presentes en el torneo olímpico de voleibol de playa, previsto del 9 al 21 de agosto.

No obstante, las actuaciones de Tamara Larrea y Dalixia Fernández —ambas con experiencia en Sydney 2000 y Atenas 2004—, así como de Milagros Crespo e Imara Estévez en los dos últimos circuitos mundiales, prácticamente las sitúan en el grupo de 24 que avanzarán a la cita estival.

Por sus resultados, las duplas cubanas se han mantenido siempre entre las 15 mejores y el Open de Marsella, que da por terminada esta semana la extendida fase clasificatoria, no aparenta ser la otra cara de la moneda.

Tamara y Dalixia suman 17 triunfos y 21 fracasos, con un quinto puesto como mejor resultado. En tanto, Milagros e Imara acumulan 18-20 y cinco veces han concluido en la novena plaza. Pero nunca han dejado de estar en el cuadro principal.

La Liga te da sorpresas...

La Federación Internacional de Voleibol se ha caracterizado por sorprender con sus invitaciones para las rondas finales de la Liga Mundial. Y esta vez no ha sido la excepción, pues el conjunto favorecido es Japón.

«La presencia de los nipones garantiza una buena cobertura televisiva y ellos hicieron la solicitud oficialmente por escrito», justificó el mexicano Rubén Acosta, todavía formalmente como presidente de la entidad.

De esta forma, Japón se integra al sexteto que luchará por el título y el premio mayor de la final 2008, con sede en Río de Janeiro, Brasil, del 23 al 27 de este mes.

Los asiáticos ocupan el último lugar del grupo D, con solo cuatro victorias y seis derrotas. Con mejores dividendos, hasta este momento, aparecen Francia (6-4) y Serbia (5-5), en la llave A; Italia (6-4) y Cuba (5-5), en la B; Bulgaria (6-4), en la C; y China (5-5), en la propia D.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.