Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con tinta China

Autor:

Juventud Rebelde

Los organizadores conocen que el sistema de traducción será vital para el éxito de los Juegos. Foto: Roberto Suárez, enviado especial Las 337 azafatas que trabajarán en las ceremonias de premiación durante los Juegos Olímpicos tuvieron que responder a estándares de belleza fijados por los organizadores. Así, todas miden entre 168 y 175 centímetros y tienen buena apariencia. Esta fue determinada por unas estadísticas que incluyeron desde el tamaño ideal de busto, cintura y caderas, hasta la boca, nariz y ojos, explicó la jefa de la División de las Ceremonias, Wang Ning.

Según Wang, las jóvenes fueron entrenadas para ser bonitas por dentro y por fuera, de modo que puedan transmitir con simples movimientos el temperamento clásico chino.

Las candidatas recibieron cinco tipos de clases: ejercicios físicos, baile, buenas maneras, procedimientos ceremoniales y conocimientos olímpicos.

Las chicas fueron elegidas por expertos de varias áreas: modelos, profesores de gimnasia, periodistas, cantantes, bailadores y atletas.

Más de 5 000 traductores fueron contratados para trabajar durante los Juegos. El director del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Organizador, Zhao Huimin, aseguró en un comunicado que se dispensarán servicios de interpretación en 53 idiomas, sin incluir el inglés y el francés, los cuales “tocan por plantilla” al ser las lenguas oficiales del Comité Olímpico Internacional (COI). Según Zhao, la mayoría de los traductores son estudiantes de universidades chinas. El propio Instituto Cervantes de Beijing impartió un curso de interpretación a los mejores 97 alumnos de español de ocho universidades de la capital y Tianjin.

Los 205 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI han confirmado su presencia en Beijing, junto a miles de periodistas, así que la labor de traducción será vital para el éxito de los Juegos.

Proverbio Chino

“Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta”.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.