Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba dará el «batazo» en Beijing

Autor:

José Luis López

Toda Cuba espera una buena rúbrica del equipo de béisbol, se analizaron las posibilidades de América Latina en los deportes individuales que fueron temas de debate este miércoles en la Mesa Redonda Olímpica

La actuación del equipo de béisbol en Corea del Sur, los pronósticos de la prensa especializada sobre la participación cubana en los Juegos Olímpicos de Beijing y la anunciada disputa entre China y Estados Unidos por el primer lugar por países, fueron temas de análisis este miércoles en la Mesa Redonda Olímpica.

Sobre el desempeño beisbolero en Corea del Sur, los panelistas fueron precisos: se esperaba la victoria por 6-2 en el primer duelo amistoso, pero nadie se imaginó ese último nocaut de 15-3.

Los números «hablan» por sí solos. En dos cotejos, los lanzadores otorgaron 11 bases por bolas, permitieron 17 carreras limpias para un promedio de 11.50 por juego.

Si a eso se une una pálida ofensiva, pues sus hombres claves no conectan con hombres en circulación, las posibilidades de triunfo se disipan. Entonces, los panelistas abogaron por un «movimiento» en la alineación. Los turnos de Alexander Malleta (cuarto) y Frederich Cepeda (quinto), podrían ser ocupados por Alexei Bell y Alfredo Despaigne, que sí están sonando el madero.

Pero más allá de mejorías en el staff de pitcheo y cambios entre los «toleteros», se precisa por parte del cuerpo técnico de una previsión, de saber anticiparse en los momentos de peligro para el equipo.

Toda Cuba espera una buena rúbrica del equipo de béisbol, que tanto ha levantado de sus asientos—y de sus camas—a los fanáticos. Y si alcanzan el título, el monticulista pinareño Pedro Luis Lazo sería el único jugador de conseguirlo en tres Juegos Olímpicos.

En esta Mesa Redonda también se comentó el vaticinio hecho por Sport Illustrated, la más prestigiosa revista deportiva del mundo, que ubica a Cuba en la octava plaza del medallero final, con 11 medallas de oro, 5 de plata y 11 de bronce.

Y casualmente ubica al béisbol cubano como dueño del título.

Eso es un reconocimiento al innegable desarrollo del movimiento deportivo cubano y ratifica la presencia de Cuba entre las grandes potencias del mundo en la esfera del músculo.

Otro tema abordado fue el del duelo China-Estados Unidos por la cima del medallero. Y entre los dígitos traídos a colación destaca el aumento chino en títulos durante las últimas citas estivales, en tanto los números estadounidenses muestran un letal descenso. Además, competir en casa...

Y también se analizaron las posibilidades de América Latina en los deportes individuales, que aunque modestas, sí serán mayores que hace cuatro años en Atenas 2004, fundamentalmente por el apoyo que podría tributar ahora la representación de Venezuela.

Entre los deportistas del área con grandes opciones al título destaca el saltador de longitud panameño Irving Saladino, quien posee la mejor marca del año: 8.73 metros. También hubo referencias en pos de medallas para el nadador brasileño Thiago Pereira, el marchista mexicano Eder Sánchez, y los judocas brasileños Tiago Camilo y Joao Derly.

Mas, sin lugar a dudas, las judocas cubanas del técnico Ronaldo Veitía, también aspiran a «sacar la cara» por Latinoamérica. La guantanamera Driulis González buscará su quinta medalla olímpica.

Como colofón, les traigo un quasi «proverbio» chino: estos Juegos Olímpicos se inaugurarán oficialmente el día 8, del mes 8, del año 2008, a las 8:08 de la mañana. ¿Por qué? Porque el 8 es el número de la suerte para los chinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.