Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina dueto cubano de clavados en séptimo lugar el concurso de plataforma sincronizada

José Antonio Guerra tiene otra posibilidad de medalla el día 22 de agosto en la plataforma individual

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING.— El Cubo de Agua está hirviendo. Y no por el calor, pues la temperatura ha descendido gracias a la lluvia en esta ciudad. Sucede que se disputa la final de la plataforma sincronizada para hombres y los chinos tienen grandes esperanzas en la prueba. Bueno, como en todas las del clavado...

Desde su primera presentación, la pareja de Yue Lin y Liang Huo demuestra su potencial. Han saltado ya los australianos Helm-Newbery, los cubanos Guerra-Fornaris, los británicos Aldridge-Daley, los alemanes Hausding-Klein, los estadounidenses Boudia-Finchum y los colombianos Ortega-Urán. Solo faltan los rusos Galperin-Dobroskok.

Estos últimos brincan luego y quedan por de-bajo. La algarabía es enorme y el audio no se escucha. Suerte que hay pizarras electrónicas y monitores de televisión por todos lados.

La segunda ronda de saltos presenta el mismo panorama. Salvo un detalle: casi todos los jueces le conceden a los chinos la puntuación perfecta. ¿Y lo es? No parece. Creo que el entusiasmo los desborda. Así, no hay nada que hacer, so-lo esperar a ver cómo terminan los demás.

Al final, el acumulado de los locales es 568,18 puntos. Los alemanes suman 450,42 y sorprenden con su segundo lugar, por delante de los rusos (445,26). Y los cubanos van a parar al séptimo (409,38), sin estar en su mejor tarde.

Precisamente para evitar suspicacias innecesarias, en la gimnasia artística, por ejemplo, se eliminaron las notas perfectas. Cuesta acostumbrarse, es cierto. La historia recoge aquel momento inolvidable cuando la rumana Nadia Comaneci obtuvo un 10 en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Quizá por ello, la propia protagonista ha criticado el método. «El 10 pertenece a la gimnasia. Con esto es como si estuviéramos traicionando una marca», ha dicho recientemente Comaneci, cinco veces campeona olímpica.

En fin, el tema es apasionante, como siempre sucede en todas las polémicas deportivas. Ojalá sea solo impresión mía y no se produzca ningún escándalo.

Por cierto, Cuba volverá al tanque de clavados el lunes 18, con los trampolinistas Jorge Betancourt y Jorge Luis Pupo. Por su parte, Guerra saltará de nuevo el 22, en el concurso individual de plataforma. Allí estará también el jovencito Jeinkler Aguirre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.