Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con tinta china

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING.— El viernes fue un día radiante en esta ciudad. Hubo sol fuerte y cielo azul como en el trópico. Los organizadores confían en que la lluvia se alejará definitivamente. No obstante, para seguirle la huella cuentan con dos «satélites olímpicos» de predicción meteorológica.

El último que se puso en órbita fue el Fengyun 3 (Nube de viento 3), cuyo peso es de 2 295 kilos. Creado en la Academia de Tecnología y Viajes Espaciales de Shangai, el satélite sustituye al Fengyun 1D y permite hacer pronósticos detallados sobre zonas muy concretas como las instalaciones olímpicas.

***

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes otros dos casos de dopaje durante los Juegos Olímpicos. Estos corresponden al deportista coreano Kim Jong Su y a la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do.

Ambos atletas han sido expulsados de los Juegos y su expediente pasa a sus respectivas federaciones internacionales para que adopten las sanciones pertinentes, explicó en conferencia de prensa la directora de comunicación del COI, Giselle Davies.

Kim Jong Su dio positivo por betabloqueante propanolol, en tanto Thi Ngan Thuong Do consumió furosemida, un diurético prohibido que utilizan frecuentemente las mujeres antes de la menstruación. Él había ganado dos medallas (plata y bronce), pero ella quedó entre las últimas en su especialidad.

«Está claro que el tirador coreano se dopó deliberadamente para mejorar sus resultados, pero es probable que la gimnasta vietnamita haya estado mal aconsejada porque sus resultados no mejoraron», comentó el sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI.

«Cuando se han cumplido ya seis días de competencias solo hay tres positivos, una cifra bastante baja, así que han dado buen resultado los controles preventivos antes de los Juegos. Según nuestros cálculos, al final el número de casos rondará apenas la docena», dijo Ljungqvist.

***

El ex futbolista Diego Armando Maradona confirmó su deseo de viajar a Beijing, para asistir a las instancias decisivas del fútbol y el baloncesto masculinos, si los seleccionados argentinos avanzan en la competición olímpica.

El astro comentó que ambos equipos constituyen las grandes esperanzas albicelestes para conquistar preseas en la actual cita estival, junto a los cuales debe incluirse también al plantel de hockey sobre césped para damas.

Proverbio

«Todos los hombres son sabios; unos antes, los otros después».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.