Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba encara recta final de los Juegos Olímpicos

En la Mesa Redonda Olímpica se reflexionó sobre el triunfo de Cuba en la semifinal de béisbol ante Estados Unidos, la inédita medalla de bronce conseguida por Leonel García en el declatón y la presencia de cuatro pugilistas en la final del boxeo

Autor:

Juventud Rebelde

El triunfo de Cuba en la semifinal de béisbol ante Estados Unidos en la semifinal, así como la inédita medalla de bronce conseguida por Leonel García, quien implantó récord nacional de 8 527 puntos en el decatlón y la presencia de cuatro pugilistas en la final del boxeo fueron temas de primera fuerza este viernes en la Mesa Redonda Olímpica transmitida por la televisión y la radio cubana a nivel nacional e internacional.

«Estamos tranquilos y confiados en que vamos a lograr la victoria en el torneo. Es impresionante para mi desempeñar la responsabilidad que me asignaron, algo que jamás olvidaré,» manifestó emocionado Antonio Pacheco, director técnico de la escuadra  cubana de béisbol.

Derrotar a Estados Unidos representó la cuadragésima victoria del béisbol cubano en sus cinco incursiones por las contiendas olímpicas a partir de la justa en Barcelona ’92.

Esta vez el partido decisivo será ante Corea del Sur, país que llega por primera vez a una final y lo hace con un elenco de reconocido nivel cualitativo.

La convicción de los jóvenes boxeadores que estarán en las jornadas finales de sábado y domingo fue escuchada en las voces de quienes en derroche de técnica y excelente preparación física han conseguido el alto honor.

Despachos de distintas agencias de noticias indican ciertos manejos inescrupulosos por parte de algunos jueces en sus veredictos. En tal sentido se han revelado serias acusaciones por parte de directivos de la propia Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Y en cuanto a Leonel García puede enfatizarse que sus resultados más recientes en el decatlón permiten reconocerle el tremendo empuje que derrocha en cada salida. Ha mejorado tres veces el récord nacional en sus últimas cuatro competencias.

La amplia repercusión mundial en numerosos medios informativos donde se viene reflejando la colosal victoria del vallista Dayron Robles también fue remarcada en la Mesa Redonda Olímpica.

Dramático resultó el reportaje mostrado por la televisión donde la ciclista Yoanka González, tras retornar al terruño colgó su medalla de plata en el cuello de Pedro Pablo Pérez, su compañero en la vida. El también excelente pedalista, quien se encuentra ingresado en el hospital pinareño Abel Santamaría, desde que resultó gravemente herido en un accidente automovilístico.

También se reconoció el mal desempeño del canotaje, pero al mismo tiempo existen esperanzas de que los clavadistas Yenkler Aguirre y José Antonio Guerra estén a tono con su nivel en la plataforma. 

Hay confianza en la calidad de Angel Valodia Matos, campeón olímpico del taekwondo en Sydney y único cubano con posibilidad de llegar otra vez al pedestal. El federativo nacional de este deporte, Carlos Banasco, interrogado al respecto, manifestó que el fornido taekwondista oriundo de Holguín se encuentra optimista luego de una adecuada preparación.

Se dio a conocer que se han implantado hasta el momento un total de 43 récords mundiales con la mayor cantidad en la natación y desde el punto de vista individual sobresalen el nadador estadounidende Michael Phelps y el velocista jamaicano Usain Bolt.

Ochenta y dos países han logrado al menos una medalla entre los 204 concursantes en los Juegos Olímpicos de Beijing.De América Latina se localizan 13 de los nuevos monarcas coronados en la capital china.

Los XIXX Juegos Olímpicos se acercan al final con China consolidada en el medallero. Cuba tiene 19 medallas conquistadas y entre ellas un par de títulos, cantidad que debe incrementarse durante las ocho posibilidades que le restan a sus atletas en las dos jornadas por cumplimentar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.