Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diferentes tonos entre las cuerdas

Los boxeadores cubanos Andris Laffita,Emilio Correa, Yankiel León y Carlos Banteaux  buscarán el título en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing

Autor:

Raiko Martín

BEIJING.— Justo al medio quedó la balanza cubana en la única jornada semifinal del torneo olímpico de boxeo, con sede en el Gimnasio de los Trabajadores de esta ciudad. Así, cuatro de nuestros púgiles se colocaron a un paso de la gloria.

Entre hoy y mañana se conocerá su suerte en duelos de antemano difíciles, mas «todos saldrán a darlo todo por la victoria», dijo el experimentado preparador Pedro Roque, orgulloso de la destacada actuación de sus pupilos.

La ruta hacia el trono la iniciaban el peso mosca Andry Laffita y el mediano Emilio Correa. El primero frente a un subcampeón mundial y el otro ante un británico que ha «cepillado» a los favoritos.

Después le tocará el turno al peso gallo Yankiel León, quien tendrá en la esquina opuesta a un mongol que fue segundo en la pasada cita universal. Finalmente, el welter Carlos Banteur nos despedirá del público chino enfrentando al kazajo, también subtitular del orbe.

Ninguno es favorito, pero han demostrado calidad suficiente para ser respetados por sus rivales sobre el cuadrilátero. Llegaron a la definición gracias a su talento, el mismo derrochado por los otros cuatro que acabaron en bronce.

Como diría un viejo conocido, «quien pida más es un gandío». Pero solo con hambre de triunfo, con la mentalidad ganadora en todo momento, se pueden lograr estos notables resultados.

Más allá de cualquier pretensión apasionada, lo cierto es que el buque insignia merecía, al menos, un tripulante más. El minimosca Yampier Hernández, sin dudas la revelación del torneo, debió estar también en la final.

Al púgil capitalino nunca le había visto pelear con tanta seguridad y precisión como en los últimos días. Hasta aquí llegó con más dudas que resultados, tras una clasificación agónica de último momento. Y en esta ciudad demostró que no está nada lejos de la cima.

En su último pleito los jueces equivocaron el dedo, pues con tan solo uno de los golpes que no aparecieron en la pantalla, todavía estuviera dando guerra. Y si vamos a ser justos, es el único de nuestros semifinalistas eliminado sin justificación.

A pesar del esfuerzo desplegado, el ligero welter Rosniel Iglesias, el crucero Osmay Acosta y el ligero Yordenis Ugás quedaron al margen sin nada que apelar.

Para el vueltabajero Rosniel, la medalla de bronce conquistada es un resultado excepcional, pues con apenas 17 años se batió con los jerarcas de su división y dejó en la cuneta a algunos de ellos. Perdió contra el mejor, el tailandés Manus Boonjumnong, quien —si no ocurre una sorpresa— debe conservar la corona ganada hace cuatro años.

Algo similar sucedió con Osmay, quien no pudo cumplir a cabalidad el planteamiento táctico planificado y terminó sucumbiendo ante el ruso Rhakim Chakhkiev, medallista de plata en la pasada cita universal.

Lo más difícil de asimilar fue el fracaso de Ugás, sobre todo porque había vencido con amplio margen en dos ocasiones a su rival de turno.

«No estoy conforme con su desempeño», fue la valoración del técnico Pedro Roque, para quien la predisposición psicológica del fajador santiaguero fue la clave del fatal desenlace.

Por su parte, Yankiel León salió con todos los sentidos en orden para no dejar escapar la oportunidad de acariciar la gloria.

«Salí a mejorar el color de mi medalla, y a pesar del mayor alcance de mi rival y su condición de zurdo que me molestaba, supe mantener la concentración y conectar en los momentos decisivos», confesó el tunero a la prensa tras descender del cuadrilátero.

Antes, Laffita hizo muy bien la tarea frente a un oponente de renombre, y el mediano Emilio Correa, aunque con mayor resistencia de la esperada, se aseguró un puesto en la velada final.

La cosecha la cerró Banteur con solvencia y la escena quedó lista para la última batalla. Los anfitriones clasificaron a tres hombres, en tanto Francia, Rusia, Italia, Mongolia y Tailandia llevan dos. Finalmente, Irlanda, Gran Bretaña, Ucrania, República Dominicana y Kazajstán aportaron un finalista.

Resultados del viernes

48 kg: Yampier Hernández perdió con Serdamba Purevdorj (MGL) por puntos, tras empatar 8-8; 51 kg: Andry Laffita venció a Georgy Balakshin (RUS) 9-8; 54 kg: Yankiel León a Bruno Julie (MRI) 7-5; 60 kg: Yordenis Ugás cedió ante Daouda Sow (FRA) 8-15; 64 kg: Rosniel Iglesias cayó ante Manus Boonjumnong (THA) 5-10; 69 kg: Carlos Banteur superó a Silamu Hanati (CHN) 17-4; 75 kg: Emilio Correa a Vijender Kumar (IND) 8-5; 91 kg: Osmay Acosta perdió ante Rakhim Chakhiev (RUS) 5-10.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.