Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó en Bilbao el torneo más fuerte en la historia del ajedrez

La primera Final de Maestros del Grand Slam estrena la categoría XXII de la Federación Internacional de Ajedrez. El Elo promedio de sus participantes es de 2775 puntos

Autor:

Juventud Rebelde

El “Mozart” noruego Magnus Carlsen va al frente después de la segunda ronda. Foto: AFP

Aislados del mundo, como seres de otra galaxia, compiten por estos días seis “monstruos” del ajedrez. Ellos disputan posiblemente el torneo más fuerte de la historia, a juzgar por los números y la suculenta bolsa de premios.

Lo paradójico, sin embargo, es que juegan en plena calle: en la Plaza Nueva del Casco Histórico de Bilbao, España. ¿Cómo es posible? Sencillo: los organizadores construyeron para la ocasión una urna de cristal, insonorizada y a prueba de balas. Así, los contendientes se exhiben a la vista de todos.

Se trata de la primera Final de Maestros del Grand Slam, evento que estrena la categoría XXII de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, sigla en francés). Imagínense que sus participantes reúnen un astronómico Elo promedio de 2775 puntos.

La nómina la encabeza el indio Viswanathan Anand (2798), vigente campeón mundial y del supertorneo de Linares, una de las metas intermedias del Grand Slam. Le sigue el ucraniano Vasily Ivanchuk (2781), ganador este año del Masters de Sofía, incluido también en el recorrido. Y aparece el armenio Levon Aronian (2737), vencedor en el torneo Corus, de Wijk aan Zee, la primera parada del circuito.

Otra de las atracciones es el «Mozart» noruego Magnus Carlsen (2775), segundo este año en Linares y en Wijk aan Zee. Lo mismo puede decirse del búlgaro Veselin Topalov (2777), quinto del ranking mundial y considerado uno de los ajedrecistas más combativos de la súper élite. Completa el sexteto el azerí Teimour Radjabov (2744), séptimo del escalafón universal pero todavía sin mostrar todas sus potencialidades.

La competencia es un «todos contra todos», a doble vuelta, con un sugerente sistema de puntuación: tres unidades por cada victoria y una por empate. Además, los Grandes Maestros (GM) tienen prohibido acordar tablas sin el consentimiento del árbitro. El ritmo de juego es de 90 minutos para las primeras 40 movidas y otros 60 para el resto de la partida.

Tras las dos primeras rondas, Carlsen va al frente con cuatro puntos, gracias a su victoria sobre Aronian, con piezas negras. El resto suma dos, salvo el armenio, que tiene uno.

Sorpresas en el mundial femenino

Y este jueves comenzarán los octavos de final en el Mundial femenino con sede en Nalchik, Rusia. Algunas favoritas, por cierto, quedaron en el camino durante la segunda ronda.

Es el caso de la actual monarca, la GM china Yuhua Xu (2483), quien fue eliminada por la Maestra Internacional (MI) rusa Svetlana Matveeva (2412). También hizo las maletas otra GM del gigante asiático, Xue Zhao (2522), pero esta cedió a manos de su compatriota Yang Shen (2445).

Sin embargo, además de Shen, continúan en competencia otras dos chinas. Una de ellas es el «fenómeno» de 14 años Yifan Hou (2557), quien ha ganado sus cuatro partidas hasta el momento.

Y por la pequeña apuestan todos, pues Shen tendrá ahora un duro obstáculo en la rusa Nadezhda Kosinteva (2460), en tanto Lufei Ruan (2499) chocará nada menos que con la veterana sueca Pia Cramling (2544).

Mientras, siguen en carrera -y deben acceder a los cuartos de final- las indias Humpy Koneru (2622), primera del ranking, y Dronavalli Harika (2461), campeona mundial juvenil. En el mismo caso se encuentra la búlgara Antoaneta Stefanova (2550).

Lamentablemente, las rusas Alexandra Kosteniuk (2510) y Tatiana Kosinteva (2511) se enfrentarán entre sí y una de las dos dirá adiós a las armas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.