Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El jaque mate de Alexandra Kosteniuk en el Mundial de Ajedrez

La rusa (2510) se proclamó este miércoles campeona mundial de ajedrez, tras superar en el duelo por la corona a la maravilla china de 14 años, Yifan Hou (2557)

Autor:

Juventud Rebelde

Alexandra Kosteniuk muestra la sonrisa de la victoria. Yifan también está satisfecha. Foto: Ilya Akhobekov Frente a su público en la ciudad de Nalchik, situada en la región del Cáucaso, la rusa Alexandra Kosteniuk (2510) se proclamó este miércoles campeona mundial de ajedrez, tras superar en el duelo por la corona a la maravilla china de 14 años, Yifan Hou (2557).

La nueva reina ganó la primera partida de la final y ello le bastó para imponerse en el match, pues los restantes tres cotejos concluyeron en tablas. Así, la rusa se sacó la espina de 2001, cuando perdió en Moscú contra otra china, Zhu Chen, y quedó a las puertas del cetro.

Kosteniuk nació en Perm, al pie de los montes Urales, el 23 de abril de 1984. Actualmente es Gran Maestro sin distinción de sexo y atesora en su palmarés otros reconocimientos importantes como el título europeo en 2004 y el de campeona de Rusia en 2005. Como muchas otras deportistas de su país, ella es también modelo y actriz.

Desde hace 20 años, cuando la georgiana Maya Chiburdanidze ganó en Tel-Aviv su quinto título mundial, ninguna otra jugadora del territorio de la ex Unión Soviética había subido a lo más alto del podio. China emergió como potencia entonces y tres de sus atletas han marcado la tarjeta.

Yifan Hou, derrotada ahora por Kosteniuk después de disputar un torneo intenso, será la cuarta monarca universal del gigante asiático. ¿Cuándo? Más temprano que tarde, es solo cuestión de tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.