Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Holden Hernández venció al veterano Boris Gulko

Mientras, otro cubano, Fidel Corrales (2552), dividió el punto con el ruso Alexey Dreev, un jugador que hace algunos años superó los 2700 puntos Elo

Autor:

Juventud Rebelde

Después de la derrota del viernes ante el inspirado georgiano Baadur Jobava (2664), el Gran Maestro cubano Holden Hernández (2580) venció este sábado al veterano Boris Gulko (2552), un «histórico» de la escuela soviética que ahora representa a Estados Unidos en el torneo de ajedrez Casino de Barcelona.

La partida se definió en 75 jugadas de una apertura Peón Dama, después que el habanero atacó ordenadamente con piezas blancas.

Mientras, el pinareño Fidel Corrales (2552) dividió el punto con el ruso Alexey Dreev (2670), un jugador que hace algunos años superó los 2700 puntos Elo y se incluyó en los equipos olímpicos de su país.

El resultado le devuelve el oxígeno a Fidelito, quien sigue siendo muy intermitente en algunos torneos.

Por su parte, Jobava consiguió su tercer éxito en línea —esta vez frente al local José Manuel López (2548)— y se quedó solo en la cima. En tanto, el Kiril Georgiev (2645) superó al israelí Artur Kogan (2561).

Finalmente, la ex campeona mundial Antoaneta Stefanova (2548) negoció sus terceras tablas consecutivas, ahora con el anfitrión Marc Narciso (2511), en una larga partida que se extendió a 113 movimientos.

De tal manera, Jobava va delante con actuación perfecta —tres puntos en tres salidas—, seguido por López, Dreev y Georgiev, todos con dos unidades. A continuación aparecen Holden, Stefanova y Gulko (1,5), Fidelito (1), Narciso (0,5) y Kogan (0).

Hoy, en la cuarta ronda —son nueve—, los duelos serán Jobava-Dreev, Gulko-López, Narciso-Holden, Fidelito-Georgiev y Stefanova-Kogan.

Tras las huellas del Che

En el Palacio de Computación capitalino terminó la primera semana del torneo por equipos entre organismos estatales Tras las huellas del Che.

En el grupo A arrancaron mejor las representaciones del Ministerio de Salud Pública —aspira al título con fuerza— y la Industria Ligera, aunque otros seis colectivos luchan también a brazo partido por clasificar entre los tres primeros para la etapa final. Entre ellos está el de nuestro diario, ahora que la capitana Dalia González despertó en el primer tablero. Esperamos por los colegas Michel Contreras y Amaury E. Del Valle para concretar el sueño.

Mientras, en la llave B manda el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, seguido por el MINFAR. Cerca avanzan también el ICRT —todavía sin Reinier—, el MINBAS y la Cámara de Comercio.

Y en el grupo de áreas especializadas destacan hasta el momento ISLA II, FEEM y FEU II. La UCI se ha quedado un poquito detrás.

Mundial juvenil

Croacia se llevó todo el botín en el campeonato mundial juvenil 2008, concluido esta semana en Vietnam. El Maestro Internacional Ivan Saric (2516) y la Gran Maestra Valentina Golubenko (2273) aportaron sendos títulos para el país balcánico, en uno y otro sexo.

Saric superó en el desempate al vietnamita Nguyen Ngoc Truong So (2567), el estadounidense Samuel Shankland (2436), el armenio Samvel Ter-Sahakyan (2495) y el rumano Cristian Chirila (2462), todos con ocho puntos en 11 rondas.

Mientras, la nueva reina para menores de 18 años logró nueve unidades de 11 posibles y le sacó una raya de diferencia a la india Preethi (2156).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.