Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Copa del Mundo de boxeo no colmará las expectativas

Se inscribieron solo 13 medallistas olímpicos y estarán representadas 37 naciones

Autor:

Raiko Martín

Con la novedad de «sembrar» dos púgiles en cada división transcurrió este martes el sorteo de la I Copa del Mundo de la AIBA, celebrado en el hotel Cosmos de la capital rusa.

Según lo divulgado en la web de la AIBA, los subtitulares olímpicos Andry Laffita (51 kg), Yankiel León (54) y Carlos Banteur (69), junto a Roniel Iglesias (64) y Osmay Acosta (91), ambos medallistas de bronce en Beijing, quedaron exonerados de pasar por el «bombo». De tal manera, el minimosca Yampier Hernández, igualmente tercero en la capital china, no disfrutó de ese privilegio.

Así, el capitalino debutará esta tarde frente al desconocido anfitrión Belik Galanov. En la misma cartelera, previa a la ceremonia de apertura, el tunero León debe pasear la distancia ante Khumiso Ikgopoleng, de Botswana, quien nunca se ha acercado al podio en certámenes internacionales de primer nivel.

El supercompleto capitalino Robert Alfonso es el único cubano que debutará frente a un oponente de mayor palmarés. Foto: Calixto N. Llanes En el segundo programa del día, el santiaguero Banteur se medirá con el discreto púgil local Dmitry Ivanov, en tanto el supercompleto capitalino Robert Alfonso, quien llegó como invitado a la lid, será el único que enfrentará a un oponente de mayor palmarés: el subcampeón olímpico chino Zhilei Zhang.

El resto de la tropa cubana, compuesta por ocho peleadores, debutará mañana y ya conoce a sus retadores. Para el mosca Laffita la tarea será dejar en el camino al moldavo Alexander Riscan, e igual propósito tendrá el pluma capitalino Idel Torriente en su pleito con el chino Yang Li.

Mientras, el joven vueltabajero Roniel Iglesias se estrenará con el azerí Romal Amanov en la esquina opuesta, y el crucero Acosta se las verá con el ruso Evgeniy Romanov, quien se adueñó de la corona universal para juveniles hace cuatro años.

En cuanto a las confirmaciones finales, la ausencia del ligero welter dominicano Félix Manuel Díaz dejó al peso pluma ucraniano Vasyl Lomachenko como el único campeón olímpico presente en la cita moscovita. En total, se inscribieron solo 13 medallistas de la pasada cita estival y estarán representadas 37 naciones.

La cifra es a todas luces discreta, teniendo en cuenta las pretensiones de la máxima organización del boxeo amateur de reunir a los ocho primeros en la Olimpiada. Ni siquiera se logró la representatividad esperada, lo cual obligó a los organizadores a doblar la presencia de peleadores locales en varias divisiones.

Después que los 88 inscritos hagan sus primeras apariciones, el torneo tendrá un descanso general el viernes, fecha escogida para premiar a los mejores boxeadores del año en uno y otro sexo, así como al de mejor árbitro.

Un día después se disputarán las semifinales y el domingo será la final en el Palacio de Invierno Megasport.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.