Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo reto para Dayron Robles: la Liga de oro 2009

La IAAF ha confirmado el regreso de la prueba de 110 metros con vallas al certamen. El circuito contempla seis etapas y dará inicio el 14 de junio en Alemania

Autor:

Juventud Rebelde

Además del campeonato mundial de Berlín, Dayron (derecha) tendrá en 2009 el reto de la Liga de oro. Foto: IAAF Debido a su popularidad en todo el planeta, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, siglas en inglés) acaba de confirmar el regreso de la prueba de 110 metros con vallas al exigente calendario de la Liga de Oro. Ello ocurrirá en la temporada 2009 y será un gran estímulo para el cubano Dayron Robles, monarca olímpico y recordista mundial en la especialidad.

En la Liga de Oro 2009, los hombres disputarán además las modalidades de 100, 400, 3 000 o 5 000 metros y el lanzamiento de la jabalina. Mientras, las mujeres optarán por el premio en 100 y 400 metros, 100 con vallas, salto de altura y salto con pértiga. Este último evento garantiza la taquilla por la presencia de la excepcional rusa Yelena Isinbayeva, quien ha establecido 24 marcas mundiales.

El circuito contempla seis etapas y dará inicio el 14 de junio en Berlín, Alemania. Luego seguirá en Oslo, Noruega (3 de julio); Roma, Italia (10 de julio); y París, Francia (17 de julio).

Entonces se producirá un alto para facilitar la asistencia de los atletas al XII Campeonato Mundial (Berlín, del 15 al 23 de agosto). Más tarde llegará el certamen de Zurich, Suiza (28 de agosto) y el telón caerá finalmente en Bruselas, Bélgica, el 4 de septiembre.

Durante la versión de 2008 se llevó las palmas la joven kenyana Pamela Jelimo, quien con apenas 18 años ganó en todas sus presentaciones y mejoró cinco veces el récord mundial juvenil de los 800 metros.

«En 2009 tendremos una temporada excitante donde volverán a brillar nuestras estrellas más carismáticas», comentó un optimista Lamine Diack, presidente de la IAAF.

Andarines van a Trinidad

La carrera popular que se celebra tradicionalmente en las postrimerías de cada año en Trinidad, Sancti Spíritus, tendrá un especial realce en su XX edición con la anunciada presencia de los fondistas Aguelmis Rojas y Daylín Belmonte, ganadores de la prueba de 42,195 kilómetros en el Marabana 2008.

El cierre de las pruebas pedestres de corto y largo aliento se producirá el sábado 27 de este mes, en saludo al aniversario 50 de la liberación de la vetusta ciudad y al medio siglo del triunfo de la Revolución.

Aguelmis Rojas es el mejor exponente cubano en la maratón. Con 30 años de edad tiene en el expediente su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Según declaró a raíz de su victoria en el Marabana, ahora se alista para correr los 5 000 y 10 000 metros durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, con sede en La Habana el próximo mes de mayo.

Por su parte, Daylín Belmonte tiene apenas 20 años y para ella ganar la exigente prueba habanera en noviembre pasado representó «una puerta que se abre, un nuevo camino en este evento».

La joven santiaguera puede empinarse en las adoquinadas calles trinitarias hacia mayores compromisos. En el evento participará también el resto de los alumnos de la academia de fondo y mediofondo del atletismo nacional.

Además, Trinidad organizará otro gran número de actividades, incluyendo una singular carrera con pequeñines de círculos infantiles y del programa Educa a tu hijo. El recorrido popular será de tres kilómetros, con salida y meta frente al hotel La Ronda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.