Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comete Sancti Spíritus violación en juego contra Industriales

Autor:

Raúl Arce

El tercer lanzador utilizado por los espirituanos, Dany González, no estaba en la relación de los 26 habilitados para el choque

Fue el out más largo en la historia del béisbol. Cristalizó al cabo de tres strikes, como todos los ponches que en el mundo han sido, pero se dilató durante una hora y 25 minutos.

Ocurrió durante el segundo pleito entre Industriales y Sancti Spíritus, en el parque José A. Huelga, de la ciudad del Yayabo. Yoharisleibis Panamá, abridor de los Gallos, le otorgó un boleto a Eliut Torres y otro a Yoandry Urgellés —con el doble de Leugim Barroso intercalado—, sin que hubiera anotaciones.

Entonces, con la casa llena, entró el zurdo Jorge Luis Pérez, que transfirió a Alexander Malleta (carrera forzada) y soportó un sencillo de Serguei Pérez, para aumentar la pizarra a 3-0. Y ahí sería Troya.

Dany González fue enviado como tercer inquilino de la lomita, pero el mentor visitante, Germán Mesa, se percató de que su presencia en el pleito era ilegal: el muchacho no estaba en la relación de 27 habilitados para actuar esa noche.

Como González había invadido el terreno de juego, las reglas del béisbol lo obligaban a lanzarle al menos a un rival. Y comenzó el dale que dale, porque la presencia del ilegal implicaría la confiscación del partido, si Sancti Spíritus resultaba ganador —derrotero del cual trataban de librarse los anfitriones—, pero ante lo cual Germán Mesa exigía sus derechos.

Transcurrirían así —nos lo relata Evaristo Borges, anotador en la línea telefónica del estadio Latinoamericano— los 85 minutos que mediaron, desde la llegada de González, hasta el ponche que le recetó al novato capitalino David Remedios, después de lo cual el lanzador fue enviado a la cueva.

De acuerdo con el reglamento de la Serie Nacional, la violación salta a la vista: «Al equipo que utilice un lanzador o jugador en descanso, en la reserva o inhabilitado, le será confiscado el juego...». Como ganó Industriales, sería innecesaria la apropiación; la errada sustitución del pelotero espirituano, en cambio, iría más allá de la responsabilidad del mentor Juan Castro, que para algo en cada equipo hay un cuerpo de asistentes.

Juegos para hoy

Hoy se inician los últimos duelos de 2008; la zona occidental depara la presencia de Pinar del Río en la Isla de la Juventud, al tiempo que Sancti Spíritus se presenta en La Habana, Cienfuegos en el Latinoamericano (contra Industriales) y Metropolitanos en Matanzas.

Oriente llevará a Ciego de Ávila rumbo a Camagüey, Villa Clara estará en Las Tunas, Holguín en Granma, y Guantánamo en Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.