Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se propone Cuba recuperar terreno perdido en el área de velocidad

Se prevé la concertación de acuerdos con los federativos del atletismo en Jamaica, potencia mundial de la velocidad

Autor:

Juventud Rebelde

Acercarse al atletismo jamaicano, potencia mundial de la velocidad, es una buena iniciativa de los directivos cubanos en pos de recuperar el terreno perdido en esa área. Foto: Roberto Suárez La concertación de acuerdos con los federativos del atletismo en Jamaica, potencia mundial de la velocidad, figura entre los primeros contactos realizados por Cuba para tratar de recuperar el vasto terreno perdido en esa área del atletismo.

En declaraciones para la radio cubana, el comisionado nacional, Esteban Brice, comentó que posiblemente este mes se realice la primera reunión para concretar el proyecto. Asimismo, añadió que ya es hora de que Cuba vuelva a brillar internacionalmente en las pruebas de 100 y 200 metros.

«No hay tiempo para más promesas. Ya debe empezar el despegue que tanto espera la afición», sentenció Brice y explicó que el acercamiento entre las federaciones de atletismo de los dos países responde a indicaciones del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y del Comité Olímpico Cubano (COC). Ambas entidades apoyan decididamente el desarrollo de los programas para elevar nuestro nivel en la velocidad pura.

«Posiblemente llevemos primero a algunos entrenadores y atletas a Jamaica y luego vendrían técnicos jamaicanos para impartir talleres y realizar entrenamientos en Cuba», adelantó el Comisionado Nacional de Atletismo.

Durante más de medio siglo, Cuba fue una de las principales potencias del mundo en las pruebas de 100, 200 y los relevos de 4x100 metros en uno y otro sexo. Sin embargo, salvo lo alcanzado por la habanera Roxana Díaz, todos aquellos buenos desempeños han descendido más de lo aceptable desde finales de la década de los años 20 hasta mediados de los 80 del pasado siglo.

Liu Xiang deshoja la margarita

Para Liu Xiang y su entrenador el futuro todavía es incierto. Foto: IAAF Sun Haiping, entrenador del vallista chino Liu Xiang, ha sido categórico: «Solo lo veremos correr en el XII Campeonato Mundial de agosto próximo en Berlín si para entonces puede conseguir marcas de 13:20 segundos o menos».

«Desde todo punto de vista, sería más perjudicial apurar su retorno a las competencias y que sea eliminado en la primera carrera. Eso no tendría sentido alguno», agregó el técnico.

El «sprinter», de 25 años, fue intervenido quirúrgicamente en el tendón de Aquiles de la pierna derecha el 6 de diciembre pasado en Houston, Estados Unidos. Hasta allí retornó el último fin de semana para la tercera consulta médica post operatoria.

«Todo el proceso de recuperación va muy bien y Liu en estos momentos ya puede caminar sin apoyarse en las muletas, pero aún requiere usar un calzado especial», se lee en la página web de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El grupo de ortopédicos que sigue de cerca la evolución del campeón mundial de los 110 metros con vallas espera que el espigado atleta pueda empezar de nuevo a entrenar con mucha cautela a partir de abril. Se prevé además que dentro de dos semanas Xiang sea capaz de caminar en la piscina, aunque la plena recuperación del ex recordista universal depende de muchos factores y es difícil predecir en este momento lo que le espera, según ha reconocido Feng Shuyong, uno de los principales directivos del atletismo en China y miembro de la comisión de entrenadores de la IAAF.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.